24 de septiembre

Internado Yermo Parres lleva un siglo dando refugio a niñas rarámuri

De la redacción

La escuela atiende a 43 adolescentes, en su mayoría indígenas; cuenta con una matrícula de 114 alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria

La escuela e internado “Yermo y Parres” brinda techo y educación a niñas y niños de escasos recursos en la Sierra de Chihuahua, hoy en día con una matrícula de 114 estudiantes en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria, además de 43 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad, en su mayoría tarahumaras.

El origen de esta institución se remonta al año de 1904, cuando llegó a la zona alta de la Sierra el padre Yermo y Parres; algunos misioneros Jesuitas estaban ya instalados en esa región, hoy conocida como el municipio de Carichí, con quienes se alió para instalar la primera escuela-albergue con el apoyo de la congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús.

Con el tiempo y para poder dar un mejor servicio a diferentes municipios, poblados y rancherías cercanas, se dividieron las actividades y se instaló por separado el internado que da servicio únicamente a niñas de 12 hasta 17 años de edad, mientras que la escuela brinda educación a infantes desde Preescolar hasta Secundaria.

La hermana Verónica Zárate, directora de la escuela, comentó que hay alumnos y alumnas de los diferentes niveles tienen la posibilidad de pagar la cuota que la escuela tiene establecida; sin embargo, existe otra gran parte de estudiantes de escasos recursos a quienes se les atiende sin cobro alguno. “Nos sostenemos en base de ayudas y proyectos y también tenemos el programa de padrinos o patrocinadores para los alumnos” explicó.

Cabe destacar que en la institución siguen los planes y estudios establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con actividades cívicas, artísticas y deportivas con respeto permanente a costumbres y tradiciones de los alumnos de origen rarámuri; muestra de ello es que las alumnas visten sus trajes típicos.

A unos pasos de la Escuela Yermo y Parres, se encuentra el internado femenil del mismo nombre; este lugar brinda techo, alimento y atención a adolescentes de origen humilde y con deseos de desarrollo. Algunas de ellas son traídas por las mismas familias que no tienen la posibilidad de brindarles la atención y servicios que necesitan, otras más llegan por denuncias de la población; el requisito de admisión es que las adolescentes acepten quedarse en la institución y continuar con sus estudios.

Las instalaciones del internado tienen capacidad para 80 jovencitas y constan de un área de biblioteca, dormitorios, vestidores, baños, lavaderos, comedor, cocina, capilla, sala de tareas, patios y un salón donde diariamente reciben clases de costura y bordado entre otras cosas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida