24 de septiembre

Iluminan más de 200 hogares de la Sierra

selena cano

Sociedad civil organizada y Estado suman esfuerzos para acabar con la intoxicación por combustión en los casos de lámparas habitacionales en zonas marginadas y de difícil acceso

La Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) lanzó de manera conjunta con el Gobierno del Estado y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), una iniciativa que en su primera etapa beneficiará a más de 200 hogares pertenecientes a las zonas más marginadas de la entidad, principalmente de la etnia tarahumara.

El programa denominado "Ilumínate" se puso en marcha en diversas comunidades del municipio de Guachochi, en donde se instalaron equipos solares a fin de promover el empleo de energías alternativas que sustituyan el uso de métodos tradicionales que implican la peligrosa práctica de la quema de combustibles dentro de los hogares, con lo que se busca reducir la incidencia de enfermedades respiratorias.

La Secretaría de Educación y Deporte (SED) a través del departamento de Vinculación, Capacitación y Formación para el Trabajo de la Dirección de Educación Media Superior y Superior, fungió como vínculo entre Asolmex y Fechac, este último con el cual la SED ha trabajado en numerosos proyectos para el beneficio de la sociedad chihuahuense.

A través de "Ilumínate" se dota a cada familia de un equipo solar que incluye un panel solar, tres lámparas LED con baterías integradas y con entrada USB para cargar dispositivos móviles y radios, además del cable suficiente para auto instalar el sistema en el techo de los hogares. Las baterías tienen una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de cinco años.

¿Sabía que… Las baterías de las nuevas lámparas LED tienen una duración de hasta 20 horas y una vida útil de más de cinco años?

Con ello se pretende generar un impacto positivo en la salud de las y los chihuahuenses que habitan en zonas muy aisladas o de difícil acceso a las que no llega la energía eléctrica, por lo que se ven obligados a utilizar métodos de iluminación como quinqués, lámparas de gas o incluso estufas de leña.

La primera etapa consistió en la entrega de 200 kits de electrificación en la Sierra de Chihuahua, que gracias al apoyo de la asociación civil Captar A. C., y luego de una evaluación de la primera fase del programa, se espera distribuir 2 mil equipos más en fechas próximas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida