24 de septiembre

Participan 40 municipios en Semana Nacional de la Salud Adolescente

Carmen Velazco y Joel Rodríguez

Los tres niveles de gobierno y organizaciones civiles cooperaron para llegar al 80 por ciento de la población entre 12 y 17 años en la entidad

Como parte de la Semana Nacional de Salud Adolescente, 18 dependencias e instancias de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Coordinación Estatal de la Salud a la Adolescencia, participaron en una serie de eventos enfocados a la promoción de programas de atención a la salud, autocuidado, alimentación, deporte, prevención de la violencia, adiciones y educación sexual, entre otros.

La coordinadora estatal de la salud en la adolescencia, Alejandra Martínez Baeza, comentó que las actividades son parte de las acciones que el Grupo de Atención Integral para la adolescencia (GAIA) realiza con el fin de fomentar la participación y atención de los y las adolescentes.

Durante la semana del 17 al 21 de septiembre, se realizaron programas simultáneos en 40 de los 67 municipios de Chihuahua, donde los representantes de las diferentes instancias ofrecieron sus servicios de atención en escuelas secundarias y de nivel Medio Superior, como el Colegio de Bachilleres, Cbtis, Cbtas y el Cecyt 13 de Aquiles Serdán, en donde se realizó la ceremonia de arranque de la Semana Nacional de Salud Adolescente.

La coordinadora Martínez comentó que la meta era llegar al 80 por ciento de la población de entre 12 y 17 años de edad en el estado, con el apoyo de los 95 Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), que comprenden a más de mil 600 jóvenes que durante todo el año se capacitan en temas de salud y prevención para ser promotores en sus comunidades.

Los principales temas de la semana se enfocaron en prevención de accidentes, prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual, prevención del embarazo en adolescente, de violencia y maltrato, el diagnóstico oportuno y tratamiento integral del cáncer; nutrición, salud bucal, vacunación, atención a las adicciones, salud mental y se promocionaron los servicios amigables, de los cuales existen 46 en la entidad.

“Hay que tener en cuenta que la población adolescente en nuestra entidad representa el 18% de la población total, entonces tenemos un trabajo realmente importante que realizar para que este sector de la población conozca los servicios que se brindan en las unidades médicas para ellos”, comentó Martínez Baeza.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida