Con simulacros conmemoran la Semana Nacional de Protección Civil

25 de septiembre

Con simulacros conmemoran la Semana Nacional de Protección Civil

Fabián Soto

Se llevaron a cabo diversas actividades para garantizar la integridad y salud en caso de emergencia

El Día Nacional de Protección Civil se establece en memoria de las víctimas de los múltiples desastres por los que nuestro país ha atravesado, particularmente el terremoto del 19 de septiembre de 1985, evento que dio origen a los organismos de Protección Civil en México, para cubrir la necesidad de un grupo con personal especializado que auxilie a la población en situaciones de emergencia y que trabaje de manera coordinada en las acciones de búsqueda y rescate de víctimas.

En el marco de la Semana Nacional se llevaron a cabo diversas actividades a cargo de la coordinación estatal con ceremonias de conmemoración, tanto en la ciudad de Chihuahua como en Ciudad Juárez, donde participaron los diferentes cuerpos de emergencias.

A dos años de gobierno de la actual administración, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha gestionado 1 millón 433 mil 104 apoyos diversos en especie y 198 toneladas de ropa para más de 1 millón 792 mil chihuahuenses, a través de declaratorias de emergencia.

Se llevó a cabo un macrosimulacro en 12 edificios del Gobierno estatal, en el que fueron desalojadas 4 mil 816 personas, ensayo en el que participó personal del Héroes de la Revolución, Héroes de Reforma, Melchor Ocampo, Casa Chihuahua, Palacio de Gobierno, Rectoría de la UACh, Secretaría de Desarrollo Municipal, Palacio de Justicia Laboral, Estacionamiento, Fiscalía General del Estado, Coesvi, Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Salud.

Asimismo, elementos de Policía Vial, Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), Protección Civil, Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, Cruz Roja Mexicana y la Dirección de Transporte, entre otras, quienes aplicaron sus conocimientos sobre atención y protección a la ciudadanía en casos de contingencia.

El propósito de los simulacros realizados en esta conmemoración, es que el personal esté preparado para desalojar los inmuebles de forma rápida y segura, en caso de que llegara a presentarse una contingencia de esta naturaleza en la entidad.

Por otra parte, se cumple con el propósito de que los edificios cuenten conbrigadas coordinadas y preparadas para apoyar en la evacuación y atender cualquier incidente, de acuerdo a sus programas internos.

Estas prácticas forman parte de la capacitación continua de las brigadas de emergencia y seguridad, así como de las acciones preventivas, para salvaguardar la integridad y la salud del personal.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida