Avanza inversión en Chihuahua

1ro de octubre

Avanza inversión en Chihuahua

Edith Caballero y Alfonso Villalobos

En 2018 se programaron obras en todas las regiones del estado por más de 5 mil mdp

Enfocados en llevar a cabo un programa en favor de quienes menos tienen, menos pueden y más necesitan, la administración 2016-2021 del Gobierno del Estado ha logrado grandes avances en obras y acciones desde el inicio de la administración y durante el año 2018.

Lo anterior por medio de un presupuesto distribuido en todos los municipios, aplicado en todas las áreas de las dependencias que conforman el Gobierno Estatal, donde destaca el presupuesto de obra pública que procesa una inversión por encima de los 5 mil millones de pesos.

En forma paralela se llevan a cabo programas sociales con inyección de recursos como los 233 millones en pensiones económicas para personas en situación de pobreza extrema, 38 millones en becas para personas con discapacidad e inversiones millonarias en salud, educación, cultura, deporte, desarrollo rural, seguridad pública y desarrollo económico, entre otros.

Lo anterior bajo un esquema ordenado de administración pública, cuyas directrices se subdividen en los cinco ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo: Desarrollo Social y Humano; Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Equilibrio Regional; Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Justicia y Seguridad; Gobierno Responsable.

Dicho ordenamiento está enfocado a favorecer a las clases más desprotegidas, entre ellos los pueblos indígenas, mujeres, niños, niñas y adolescentes, migrantes y jornaleros, además de los adultos mayores, para mejorar el acceso de estos grupos a nuevas opciones de desarrollo.

De tal forma, el recurso programado para obra pública de Alcance Regional, donde las acciones favorecen a varias regiones, asciende a más de mil 200 millones de pesos, del cual 939.7 mdp son destinados a Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, 198.1 mdp a Educación, 27.3 mdp a Vivienda y 18.6 mdp a Seguridad Pública, por mencionar los rubros con mayor inversión.

Región Chihuahua

De acuerdo al desglose por regiones, en este 2018 se han aprobado recursos de inversión en obras para la región centro de Chihuahua por más de 972 mdp, de los cuales 225.9 mdp son para el rubro de Educación, 175.8 mdp para Agua y Saneamiento, 135 mdp para Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, 131 mdp para Seguridad Pública, 91.3 mdp para Desarrollo Social, 68.2 para Salud, 47.9 para Desarrollo Social, 28 mdp para Vivienda, 17.5 mdp para Deporte, 16.2 mdp para Desarrollo Regional, 15.5 mdp para Turismo, 13.5 mdp para Cultura, 4.8 para Eficiencia Gubernamental y 1.6 mdp para Ecología y Medio Ambiente.

En Educación se invierten 59 mdp en la construcción del edificio de aulas de Agropecuarias en el campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua y 12.8 mdp en la construcción de la primera etapa del Edificio A del CECyT 19 en municipio de Chihuahua.

El rubro de Salud también avanza con la rehabilitación del Hospital Regional en Ojinaga al que se invierten 9.6 mdp en su primera etapa, 3.2 mdp en la construcción de Unidad Médica Rural en Humariza, municipio de Nonoava; 1.1 mdp en la rehabilitación del Centro de Salud La Paz, en el municipio de Gran Morelos; y 72 mil pesos en la rehabilitación del Centro de Salud de Manuel Benavides.

En materia de Seguridad Pública para la prevención, investigación y persecución de los delitos, se invirtieron más de 131mdp; entre ellos los 14.5 mdp destinados para la terminación de la Bodega de Evidencias, ubicada en la carretera Chihuahua-Aldama, entre otras.

En materia de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes se invierten 26.4 mdp en la construcción de más de 48 mil metros cuadrados (m2) de adecuaciones viales a base de glorieta de concreto hidráulico en tres entronques importantes de la ciudad de Chihuahua (Avenida Pacheco, Boulevar Juan Pablo II y Avenida Deportiva Sur).

Así como también 9.6 mdp en pavimentación de 5.39 kms en el camino Ojinaga-El Mulato, 2.7 mdp en la pavimentación con concreto hidráulico de calle El Terrero en el poblado de Santa Isabel; 12.7 mdp en la construcción del Puente La Paz en la localidad de La Paz, en el municipio de Gran Morelos; 3.4 mdp en la ampliación del Puente Cuchillo Parado en el municipio de Coyame.

A ese rubro se suma 6.8 mdp destinados a la ampliación de Puente Santa Bárbara de Tutuaca en el municipio de Belisario Domínguez, 1.1 mdp construcción de camino San Francisco de Borja–Santa Ana, en el municipio de San Francisco de Borja, y 16.2 mdp en la construcción del Puente San Ignacio en el municipio de Aldama.

Detonar el Desarrollo Urbano y Social son ejes donde se invierten 20.5 mdp en la primera etapa de la remodelación y adecuación dela Ciudad Infantil del DIF en la ciudad de Chihuahua, 2.3 mdp en la construcción de Centro Comunitario San Guillermo en el poblado de Santa Eulalia; así como 2 mdp en la construcción de cancha de futbol rápido en la localidad de La Joya, municipio de Satevó.

Región Juárez

En la región de Juárez, la inversión para este 2018 asciende a 823 mdp, de los cuales 345.3 mdp son para Desarrollo Urbano, 211.5 mdp para Educación, 137.2 mdp para Agua y Saneamiento y 40.9 para Desarrollo Social, entre otros.

Cabe señalar que dentro de la inversión en la frontera se trabajan múltiples proyectos ejecutivos para detonar la inversión durante la segunda etapa dela actual administración del Gobierno estatal.

Entre las principales inversiones destacan los 80 mdp para el proyecto del Centro de Investigación de Tecnologías Avanzadas de Ciudad Juárez y 30 mdp para la pavimentación del Boulevard Zaragoza del tramo C. Jumanos a Rancho Candelaria.

A eso se suman 12.9 mdp para la pavimentación de la calle Querétaro, del tramo C. Porfirio Díaz a Pvda. Del Valle; 11.9 mdp para la pavimentación de la calle Ángel Rodríguez, del tramo Pvda. Boricua a Oscar Flores Sánchez, ambas en municipio de Juárez.

Se destinaron 11.7 mdp para la ampliación de varias áreas de la Clínica Rural San Agustín, 14.8 mdp para la construcción de un Gimnasio y Auditorio en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), y 16 mdp para la segunda etapa del alcantarillado sanitario en la Colonia del Sauzal Nuevo, en ese municipio.

Además de otros 22.7 mdp para la integración y consolidación del Parque Central Poniente, 8.3 mdp para la ampliación, remodelación y adecuación de Casas de Cuidado Diario Infantil en Ciudad Juárez.

Se impulsa la educación con varias inversiones entre las que destacan 16.7 mdp para ampliación, remodelación del Edificio C del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ, 15.7 mdp para ampliación y remodelación del Edificio B del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ.

Más de 37.5 mdp están derogados para la construcción del paso a desnivel en avenida Arizona y bulevar Juan Pablo II, así como 10.4 mdp para la terminación del Parque Lineal avenida de las Torres, ambos en el municipio de Juárez.

Región Parral

La inversión en infraestructura y obra pública para la región de Parral asciende a 605 mdp, de los cuales 166 mdp son para Agua y Saneamiento, 144 mdp para Desarrollo Urbano, 86.9 mdp para Educación, 86.3 mdp para Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, 61.3 mdp para Salud, entre otras.

En la tarea para borrar la brecha de desigualdad en localidades con mayores niveles de rezago social se destinaron más de 10.1 mdp para línea y red de distribución eléctrica de San Ignacio de los Canos, poblado de Guadalupe y Calvo.

Asimismo se destinaron 10 mdp para concluir el lobby y la planta alta del Centro Cultural Stallfort, ubicado en el corazón de Hidalgo del Parral; 5 mdp para la ampliación del sistema de alcantarillado sanitario de Guadalupe y Calvo, y 6.9mdp para la ampliación y rehabilitación del Centro de Salud El Tule, en el municipio del mismo nombre.

Región Delicias

La inversión en la región de Delicias para este 2018 es de 484.1 mdp, monto del cual 174.2 mdp es para obras de Desarrollo Urbano, 85.2 mdp para Salud, 80.7 mdp para Infraestructura de Comunicaciones y Transportes y 79.8 mdp para Educación.

Entre las principales obras destaca la reconstrucción del Puente Gato Negro en el municipio de Camargo, cuya inversión es de 9.8 mdp, los 16.6 mdp para infraestructura de la Universidad Tecnológica de Camargo, y los 4.9 mdp para mejora física para la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón del municipio Saucillo.

Región Casas Grandes

Para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región de Nuevo Casas Grandes este año se tienen recursos para obra pública por 251.4 mdp, del cual 57.3 mdp están etiquetados para Educación, 52.8 mdp para Agua y Saneamiento, 38.1mdppara Salud, 37.3 mdp para Desarrollo Urbano y 26 mdp para Infraestructura de Comunicaicones y Transportes, siendo esos los más importantes.

Entre las obras principales se contempla la reconstrucción de la Carretera Soto Maynez- Buenaventura , en el municipio de Ignacio Zaragoza, con un costo de inversión de más de 9 mdp; la construcción de una biblioteca para la Universidad Tecnológica de Paquimé en Casas Grandes con una inversión de 6.9 mdp; y 6.6 mdp para construcción del Puente Las Tinajas en Colonia Juárez en el municipio de Casas Grandes.

Región Cuauhtémoc

Para la región de Cuauhtémoc, este 2018 el Gobierno del Estado aprobó recursos para obra pública por 927.5 mdp de los cuales 309.6 mdp son etiquetados para Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, 175.2 mdp para Desarrollo Urbano, 94.3 mdp, 94.3 mdp para Desarrollo Regional, 89.9 mdp para Educación, 78.3 mdp para Agua y Saneamiento, 66.7 para Seguridad Pública, 30.4 mdp para Salud, 29.1 mdp para Turismo, 21.1 mdp para Deporte, 16.2 mdp para Vivienda, 7.7mdp para Desarrollo Social, 3.1 mdp para Protección Civil, 2.5 mdp para Cultura, 1.7 mdp Eficiencia Gubernamental, entre otros.

El rubro con mayor inversión es el de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes, destacando inversiones como la modernización del Boulevard Fernando Baeza en el municipio de Cuauhtémoc cuyo monto es de 49.3 mdp; 25.9 mdp para la reconstrucción de las carreteras Chihuahua-Cuauhtémoc y Cuauhtémoc-Álvaro Obregón km 0+000 al km 5+600, en el municipio de Cuauhtémoc.

También se invierten 25.3 mdp en la reconstrucción de la Carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón del km 4+700 al km 37+760 en tramos aislados. Así como 19.5 mdp en la reconstrucción de la Carretera Estatal 27, La Quemada–Lázaro Cárdenas, tramos parciales, ambos del municipio de Cuauhtémoc.

Se destinaron 7.7 mdp para la construcción de una cancha de futbol soccer en Bocoyna, 17.3 mdp para la construcción de la red de distribución eléctrica en Mesa del Campanero en el municipio de Moris.

Para la terminación del Centro de Salud en Basaseachi se invirtió 8 mdp, además 5.8 mdp para la II etapa del Centro de Salud de Uruachi y 11.1 mdp en la construcción de la red de distribución eléctrica para la localidad de Huicorachi del municipio de Urique.

Sin duda, una de las principales preocupaciones de este Gobierno es brindar seguridad a todos sus habitantes, es por ello que se destinaron 55 mdp para la construcción de la segunda etapa de la Comandancia en Madera.

Para fortalecer la Educación en la región de Cuauhtémoc se destinaron 89.9 mdp, viéndose beneficiados el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc con 14.1 mdp, la Universidad Autónoma de Chihuahua, campus Cuauhtémoc con 7.5 mdp.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida