1ro de octubre

Cumple el ITCh 70 años a la vanguardia en formación técnica

De la redacción

Durante la celebración, anuncia gobernador Javier Corral inversión por casi 13 millones de pesos en laboratorios

En el marco de las celebraciones por el Aniversario 70 de la Fundación del Instituto Tecnológico de Chihuahua (ITCh), el gobernador Javier Corral Jurado anunción inversiones en los laboratorios de manufactura y electrónica de la institución por casi 13 millones de pesos (mdp).

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que apoyará al ITCh con la remodelación del laboratorio de manufactura en un tiempo de seis meses y con una inversión de 8 millones 660 mil pesos, para beneficio de 2 mil estudiantes.

También respaldará al Tecnológico con el equipamiento del laboratorio de electrónica, con inversión de 13 millones de pesos, para lo cual propuso una aportación tripartita: un tercio el Gobierno del Estado, otro los egresados del ITCh y la tercera parte el Gobierno federal.

¿Sabía que… el ITCh suma 30 mil egresados hasta el día de hoy?

Dijo que sus 70 años de historia le han permitido al Tecnológico reafirmar la visión que se plantearon sus fundadores: la de ser una institución líder en innovación, desarrollo y transferencia de tecnología, impulsora de tendencias globales en formación profesional, con impacto significativo en los sectores productivo, público y privado para el desarrollo sustentable y sostenible de México, como lo señala la visión de esta institución.

El mandatario recordó que Chihuahua y Durango fueron los primeros en establecerse en la provincia de México y el ITCh fue la segunda institución formadora de profesionales técnicos, después del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cuyo modelo de estudio dio origen a lo que hoy es el Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM).

El mandatario enfatizó que el auge maquilador registrado en la entidad tuvo en los egresados del Tecnológico, destacados ingenieros y empresarios chihuahuenses, como son los casos de Federico Barrio Terrazas y José Luis Escobedo, impulsores de la industria maquiladora en Ciudad Juárez; Jorge Saad, que ha creado varias empresas locales e internacionales como Syscom; Luis Carlos Ramírez López, actual presidente de Index, organismo que aglutina a todas las maquiladoras de exportación, que en el estado de Chihuahua generan el 43 por ciento de los empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“No cabe duda de que esta institución es un gran semillero de talentos, que con gran responsabilidad social han contribuido al desarrollo económico y social de Chihuahua”, aseveró.

Como parte del evento se reconoció a los docentes que suman 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, entre quienes destaca el profesor Manuel Caldera Martínez, con 45 años dedicados a la educación en esta institución.

Existen 253 instituciones que se dedican a la formación de ingenieros, mismas que forman al 43 por ciento de los ingenieros del país, que son fortaleza para apoyar el desarrollo industrial de las regiones. En el caso del ITCH a la fecha suman 30 mil los egresados.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida