1ro de octubre

Declaran emergencia en 10 municipios por temporal lluvioso

De la redacción

Este medio permite que lleguen recursos del Fondo Nacional de Desastres

Derivado de la presencia de lluvia severa e inundación pluvial y fluvial, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios afectados en esta temporada, principalmente los días 19 y 20 de septiembre.

Con motivo de la solicitud realizada por el gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se tendrá acceso a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Nacionales (Fonden).

La dependencia federal informó que se apoyará a 10 municipios de la entidad: Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Maguarichi, Morelos, Moris, Ocampo, Urique y Uruachi.

Se espera que se formalice la recepción de insumos para apoyo de la ciudadanía que se ha visto con mayor afectación por las inclemencias climáticas de la actual temporada de lluvias.

Como parte de estas acciones de apoyo, por instrucciones del gobernador del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil envío a la entidad de Sinaloa a parte de su personal técnico, para apoyar en las labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas.

Continúa el acopio de víveres

El Museo Semilla Centro de Ciencia y Tecnología, recibió las primeras aportaciones de apoyo para los damnificados por el intenso temporal lluvioso que afectó localidades de los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa.

Personal del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres) se sumó también a la cadena de ayuda, en que aprovechará una vez más la amplia red de asociaciones civiles con que cuenta, para incorporarse a la petición de hacer llegar los apoyos a los afectados a través del DIF Estatal.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social habilitó en la Ciudad de Chihuahua, los 21 Centros de Servicios Comunitarios Integrados así como la Comunidad de Mayores Machí de la Ciudad Deportiva, y la Ventanilla Única ubicada en Calle Allende No. 2912, colonia Obrera.

Los productos alimenticios con los que se invita a contribuir a la población en general son: atún, sardinas, verduras en latas abre fácil o en bolsa, paquetes de frijol, arroz, lentejas, sopas, consomé de pollo en polvo, sal, mayonesa, aceite para cocinar, café soluble, azúcar, mermelada, chocolate en polvo o en tableta, así como galletas saladas.

De igual forma, se recibirán productos para higiene personal como papel sanitario, toallas femeninas, cepillo y pasta dentales, champú, jabones de pastilla, rastrillos y toallas húmedas. En lo que se refiere a los artículos de limpieza, se puede apoyar con detergente en polvo, pinol, escobas, cepillos, jergas, franelas y cubetas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida