3 de octubre

Tratan en jornadas la prevención de embarazos en adolescentes

Joel Rodríguez

Se busca reforzar políticas públicas que incidan en la reducciones de casos de embarazo en adolescentes

En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado, que se conmemora cada 26 de septiembre, la Secretaría de Salud realizó mesas paneles y conferencias dirigidas al personal médico, de enfermería y promotores de salud, en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno, con el propósito de informar sobre el estado que guarda la entidad en este tema.

En la inauguración de estas jornadas que llevaron como lema "Tu derecho es decidir, la elección es prevenir", el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, informó que entre los principales puntos de la agenda del Gobierno estatal se prevé redoblar esfuerzos para crear políticas públicas que incidan en la reducciones de casos de embarazo en adolescentes, ya que actualmente es unos de los principales factores que aqueja a la población joven.

Precisó que los embarazos en las adolescentes tienen graves repercusiones en la salud, así como en el desarrollo psicosocial de las y los menores, además de ser uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materno-infantil en el país.

“El Estado de Chihuahua actualmente ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor índice de embarazo en adolescentes, posicionándose en los primeros lugares Coahuila, Durango y Puebla”, comentó Grajeda Herrera.

Señaló que según datos preliminares, hasta agosto de este año se han realizado más de 9 mil consultas de primera vez por embarazo en adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, siendo el mayor número de casos en los municipios de Juárez y Chihuahua.

Por lo anterior, durante las jornadas se desarrollaron los siguientes temas: “Situación del embarazo en adolescentes en el Estado”, “Experiencia como promotora juvenil en salud sexual y reproductiva”, “Presentación del decálogo de acciones para la prevención del embarazo”, así como “Avances y retos en la prevención del embarazo en adolescentes, en el sector salud”.

Del mismo modo se presentaron paneles sobre “Acciones intersectoriales para la prevención del embarazo en el contexto internacional”, “Violencia sexual y embarazo infantil en México”, “Estrategias para la disminución del embarazo adolescente a través del acceso a la educación sexual y a servicios de salud” y “Acciones estatales en materia de salud sexual y reproductiva”.

El funcionario estatal agregó que la dependencia estatal trabaja en coordinación con sociedad civil y otras instituciones a fin de informar a este sector de la población sobre los riesgos de un embarazo a temprana edad, por lo que se busca educar en materia de salud sexual y reproductiva, así como planificación familiar en los servicios amigables, que se ofrecen en los diversos centros de salud y hospitales del estado.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida