Cambio 16 de Chihuahua

Representa a México en Foro Internacional de Festivales de Folclor en Rusia


Representa a México en Foro Internacional de Festivales de Folclor en Rusia

Cristina Escalera

4 de octubre de 2018

El reconocido maestro de danza folklórica, Víctor Barriga, viajó recientemente a Rusia con la encomienda de representar a México en el 48 Foro de Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (CIOFF) y de las Artes Tradicionales.

Se trata de un organismo colaborador oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), acreditado por el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), cuya tarea es proteger, promover y difundir la cultura tradicional y de folklore.

El encuentro mundial, que congregó más de 60 países de todos los continentes, se llevó a cabo con el propósito de conformar una agrupación por cada país que participará en la 6ª Folkloriada Mundial en el año 2020.

Además de ser un activo promotor del folklor dancístico chihuahuense, el maestro Barriga es miembro de la Comisión de Cultura en la Cámara del CIOFF mundial, una de las ONG más importantes del mundo, con alrededor de 120 países afiliados. Pertenecen a ésta grupos de danza, músicos, artesanos, pintores, escritores y miembros de pueblos originarios.

Cada año, esta organización lleva a cabo alrededor de 350 festivales alrededor del mundo, en donde participan más de 1 millón y medio de personas y agrupaciones diversas, 30 de ellas conformados por niñas y niños.

ooo---000---ooo