4 de octubre

Reconoce Santa Fe la diversidad rarámuri

De la redacción

Invita a artesanos y corredores rarámuri a ser parte del evento organizado por la asociación Global Running Culture

Por séptimo año consecutivo, la Secretaría de Desarrollo Social lleva a un grupo rarámuri a participar en el medio maratón Santa Fe Thunder, en el condado de Alburquerque, en Nuevo México, Estados Unidos.

Santa Fe Thunder invita a artesanos y corredores rarámuri a ser parte del evento organizado por la asociación Global Running Culture, lo que les coloca como una carrera incluyente cuyo objetivo es el intercambio cultural, incitando las buenas relaciones entre los países a través del deporte y la educación.

En esta ocasión fueron tres personas quienes corrieron el 16 de septiembre en la ciudad americana: María Nicolasa Gardea, originaria de Balleza; Matías Quimare, de Munerachi, en el municipio de Batopilas; y Horacio Estrada Merino, originario de Porochi, en el municipio de Urique.

Horacio, de 31 años de edad, ha asistido en varias ocasiones a la carrera y destaca el apoyo por parte de las instituciones gubernamentales para permitirles participar, expresando también la importancia de dar a conocer lo que es la Sierra Tarahumara y la cultura rarámuri.

Matiana García Gardea, quien habita en el poblado de Norogachi, en el municipio de Guachochi, fue la seleccionada para ofrecer sus artesanías en el evento. Ahí tuvo la oportunidad de vender sus accesorios hechos a mano, bolsas, vestido y demás, así como el demostrar y compartir con los asistentes sobre la cultura e historia de su cultura y la región de Chihuahua.

Para ser partícipe en este programa deportivo, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) lanza una convocatoria a la comunidad rarámuri en la Sierra Tarahumara para invitar a competir a las personas que gustan de correr, así como a las personas interesadas en vender sus artesanías.

Posteriormente, Desarrollo Social apoya con el traslado de los corredores y artesanos hacia Nuevo México, siendo Global Running Culture quien apoya con el hospedaje, alimentos e inscripción al considerar a este grupo como invitados especiales. Además, se facilita la venta de artesanía al proporcionar un espacio en la feria local, así como publicidad para promocionar los productos.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida