8 de octubre

Exhortan a mujeres a autoexplorarse para prevenir el cáncer de mama

De la redacción

En lo que va del año se han realizado 5 mil 891 mastografías en la frontera.

Con una feria de salud contra el cáncer de mama arrancó el lunes 1ero de octubre la campaña “Unidos contra el cáncer de mama”, a fin de generar conciencia en la población en general para que las mujeres se capaciten, autoexploren y detecten cualquier anormalidad que necesite ser atendida por un médico.

Así lo anunció el director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Alberto Valenzuela Zorrilla, quien manifestó que con el hashtag #DateUnaMano buscan que el mensaje llegue a todos los rincones de la ciudad para que las mujeres se autoexploren y se detecte a tiempo el cáncer de mama.

En la feria

- Mastógrafo móvil.
- Estudios de Papanicolaou.
- Toma de presión arterial, peso y talla.
- Medición de glucosa.

“El cáncer de mama es curable siempre y cuando se detecte a tiempo, la manera oportuna de diagnosticarlo es exclusivamente mediante una mastografía”, apuntó.
El mastógrafo es un aparato que detecta lesiones de mama y en Ciudad Juárez se cuenta con cuatro a disposición de la población femenina así como un móvil que recorre los municipios del estado, explicó el funcionario estatal.

Manifestó que actualmente se cuenta con el mastógrafo más avanzado y con personal capacitado y certificado a nivel internacional en el diagnóstico oportuno de cáncer de mama; además, es un estudio que ofrece la Secretaría de Salud de manera gratuita.

Es responsabilidad de familiares, compañeros y vecinos exhortar a toda mujer para que se informe y autoexplore con la finalidad de prevenir el cáncer de mama; el cual puede tener una predisposición genética pero se puede advertir y realizarse el estudio cumplidos los 35 años.

Aunado a estas actividades, el viernes 19 de octubre habrá una marcha desde la Catedral hasta el Hospital de la Mujer para crear conciencia en torno del cuidado de las mujeres, puntualizó Valenzuela.

¿Sabía que… El año pasado se realizaron 9 mil 336 mastografías y se espera que para el presente año se supere la cifra de 10 mil estudios?

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida