8 de octubre

Danzan Las Bestias por las calles de Chihuahua

De la redacción

Con espectáculo urbano de títeres gigantes, la cartelera del FICH 2018 se hace presente en la capital, Ciudad Juárez y Delicias

Toda una fiesta para chicos y grandes se vivió con “Las Bestias Danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje”, vistoso espectáculo que representa un ritual colectivo, en donde el público es parte fundamental al invadir zonas urbanas con danzas, música y figuras de lobos gigantes, que emprenden la caza de su codiciada presa: el venado.

Lo anterior, formó parte de los eventos infantiles del Festival Internacional Chihuahua (FICH) 2018, y se presentó durante los días 28 y 29 de septiembre en Ciudad Juárez y Chihuahua, respectivamente; así como en ciudad Delicias el 1ero de octubre.

En espacios públicos de dichas localidades, se retomaron antiguos saberes y experiencias contemporáneas para construir un sorpresivo juego entre lo humano y lo animal.

Las personas asistentes pudieron vivir una experiencia inolvidable y totalmente interactiva, donde una “manada de lobos”, títeres realizados con material como bambú, lana y cascabeles, en complicidad con niñas, niños y la gente que se unió a esta danza, llenaron las calles en un sólo aullido, recordando el antiguo baile del cazador en busca de su presa.

Los lobos persiguieron al venado a lo largo y ancho de las calles causando sensación y un poco de temor entre los más pequeños, pero quien causo total ternura fue el venado (otro títere de grandes dimensiones), al permitir al público acercarse y acariciarlo. La música de viento y cuerdas en vivo acompañó el recorrido.

Los integrantes de La Liga Teatro Elástico, compañía artística procedente de la Ciudad de México responsable del espectáculo, manifestaron sentirse contentos al ser parte de esta fiesta cultural en Chihuahua, en donde además realizaron varios talleres interactivos para explicar a niñas y niños dónde y cómo se forman las “manadas”, elaborando mascaras de cartón para convertirse en parte de ellas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida