9 de octubre

Rarámuris engalanan el X Encuentro Nacional Deportivo

Eduardo Morales

Siendo la única delegación que cumplió con el 100 por ciento de sus representantes pertenecientes a una etnia indígena, Chihuahua destacó sobre los demás estados dentro del X Encuentro Nacional Deportivo Indígena que tuvo lugar en San Francisco de Campeche, Campeche.

Una vez más, la delegación Chihuahua lució a lo grande portando orgullosos y sonrientes los atuendos tradicionales tarahumaras durante las competencias de Campo Traviesa, Relevos Mixtos, Voleibol de Sala Femenil y en un juego de exhibición de futbol solicitado por los delegados y comité organizador del encuentro.

Desde el primer día de actividades, la oriunda de la comunidad de Bamoachi, en Guachochi, Clara Olivas, engalanó la competencia de Campo Traviesa que se realizó en el parque Kin Ha de Campeche corriendo un total de 10 kilómetros a cuatro vueltas en un circuito de 2.5 kilómetros de longitud con pendientes bastante pronunciadas y un clima humedo que sofocó a los foráneos desde el arranque.

Después, desde temprana hora, a orillas del Golfo de México, los oriundos de Guachochi conquistaron El Malecón de Campeche portando los colores rarámuris en los Relevos Mixtos 4x1000 donde finalizaron en el quinto lugar con tiempo de 15 minutos y 56 segundos en un circuito de un kilómetro de longitud.

Más tarde, como parte de una exhibición entre las distintas culturas indígenas del país, la delegación Chihuahua en conjunto con las etnias Mixtecas, Otomíes y Mayas, entre otros, jugaron un partido de futbol amistoso que vistió de gala la justa nacional; dicho encuentro fue a petición extra por el comité organizador y directivos de la Conade.

También, en las acciones del voleibol de sala femenil, las rarámuris lograron salir con la victoria.

Cabe destacar que el equipo de voleibol varonil logró la medalla de plata tras caer en la gran final ante el representativo del Estado de México; mientras, los equipos de futbol varonil y femenil fueron eliminados en la primera ronda y el representativo de basquetbol femenil 3x3 finalizó en la cuarta posición.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida