9 de octubre

Casa Redonda, sede del vestigio ferroviario y el disfrute del arte contemporáneo

Alfonso Ramírez

El centro cultural presume en su bitácora 130 exposiciones relacionadas con el ferrocarril a lo largo de 18 años

Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo exhibe en sus diversas salas, equipos, objetos, fotografías y una maqueta que recuerda su pasado ferrocarrilero, como herencia que hoy por hoy es una de las riquezas de la identidad cultural del norte de México.

En los últimos 18 años ha sido sede de exposiciones de artes plásticas con obras de Auguste Rodin, Andy Warhol, David Alfaro Siqueiros, Henri de Tolouse-Lautrec, entre otros.

A raíz de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferromex) los antiguos talleres de reparación de locomotoras, conocidos popularmente como Casa Redonda, porque tenían una plataforma giratoria, quedaron obsoletos y prácticamente abandonados.

Los terrenos donde funcionaban estos talleres pasaron a un fideicomiso público-privado donde se construyó el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Chihuahua, hoy Expo Chihuahua.

Casa Redonda Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo nació el 12 de septiembre del año 2000, como un espacio dedicado a la promoción, difusión y disfrute del arte de nuestro tiempo.

Además, como parte de su vocación, ha realizado exposiciones temporales de arte, eventos culturales, conferencias y programas educativos para público de todas las edades, cuenta Bertha Elena Delgado Caballero, titular del Departamento de Museos de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.

Entre las 130 exposiciones que en los últimos 18 años se han montado, que se distinguen y han sido relevantes para el desarrollo cultural de nuestro estado, están:

El Ferrocarril en el Arte Mexicano
Curaduría de Lorena Zedillo Ponce de León, con obras de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo y Rafael Cauduro, inaugurada el 12 de septiembre del 2000, con asistencia de 3 mil 244 personas.

Rodin en México
Una colección del Museo Soumaya, inaugurada el 1ero de octubre del 2002, con registro de 2 mil 485 asistentes a la apertura.

Del Impresionismo a la Vanguardia
Colección del Museo Soumaya con obras de Vincent van Gogh, Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoi. En la ceremonia de apertura realizada el 17 de abril de 2007 se contó con la asistencia de 907 personas.

El Milenio visto por el Arte
Colección del Grupo Milenio con obra de 34 artistas, entre ellos Arturo Rivera, Benjamín Domínguez y Manuel Felguérez. Se abrió al público el 28 de enero de 2013, con asistencia de 608 personas en la apertura.

Andy Warhol, sé libre ¡Vive!
En 2015, se contó por primera vez con la presencia del artista visual Andy Warhol en una colección de Andrés Guraieb, que contiene 35 serigrafías publicadas por Sunday B. Morning. Inaugurada el 30 de marzo de 2015, registró la asistencia de mil 732 personas en la apertura.

De ahí le sigue Francisco de Goya y Lucientes, Toulouse Lautrec y el mexicano Francisco Toledo, con la Colección de Pinocho. “Ha habido mucho trabajo a lo largo de los 18 años que tiene este centro que posiciona el arte”, comenta la responsable de este recinto, a quien llaman cariñosamente “Tita”.

Casa Redonda consta de una sola nave semicircular, con 12 módulos asentados sobre la arcada de cantera. Columnas y trabes de rieles sostienen la estructura, con bovedillas de ladrillo perfectamente conservadas, que con los tiros lucernarios permiten al visitante imaginar cómo se extraía el monóxido de carbono.

Se pueden ver también llaves mecánicas, aceiteras, instrumentos de medición, tuercas, rieles, telégrafos, teléfonos y diversos artículos de oficina.

Atrae la atención de chicos y grandes una maqueta que muestra la función de una casa redonda, con ejes radiales en donde se asentaban 12 carriles de rieles que permitían la movilidad de las locomotoras en el interior de los talleres.

Otras estaciones ferroviarias que pueden ser transformadas en museos de sitio son la de Nuevo Casas Grandes, que está habilitada para ser centro de cultura. La Estación de Mata Ortiz, única en su tipo porque es de madera, la de Ciudad Madera, la de Villa Ahumada, que alberga una biblioteca municipal y diversos recintos culturales.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida