Previenen el embarazo adolescente con programa de atención integral

11 de octubre

Previenen el embarazo adolescente con programa de atención integral

De la redacción

Distintos entes estatales sensibilizan y capacitan a sectores vulnerables de la población a partir de la identificación de necesidades de diferentes grupos focales

Con el objetivo de trabajar juntos a través del Programa Especial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (Gepea) se reunió en las instalaciones de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Frontera Norte el 27 de septiembre para analizar el proyecto “Atención Integral para Adolescentes Madres o Embarazadas” por parte de María del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

La investigadora de Sipinna, Sonia Herrera, explicó que el objetivo primordial del proyecto (que ya se ha implementado en Chihuahua) es el de generar programas interinstitucionales para conocer las situaciones que viven niñas y adolescentes embarazadas y madres, en su mayoría, menores de 15 años de edad.

“Nosotros queremos ser el puente entre las estrategias que cada una de las dependencias, que hoy asistente implementan, para ayudarles a cristalizarlas”, comentó el subsecretario de Desarrollo Social en la Zona Norte, Ramón Galindo Noriega.

El jefe de institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto Chihuahuense de Mujeres (Ichmujeres), Marco Pizarro Murguía, explicó que el objetivo del Gepea es generar un trabajo conjunto entre todas estas instituciones del Gobierno del Estado.

En la sesión pasada, se estableció Senderos de San Isidro como la zona donde se trabajará el proyecto de atención integral. “Senderos de San Isidro es donde se presenta el 30 por ciento del embarazo adolescente. Entonces gran parte de los esfuerzos se van a dirigir a esta zona en este año”, añadió Pizarro.

Este proyecto inició en febrero de 2018 con el objetivo de sensibilizar y capacitar, así como de hacer difusión de mecanismos encargados de la atención a este sector de la población, con la identificación de necesidades a partir de grupos focales y se trabajó, y se trabaja, en diferentes mecanismos de difusión con el fin de informar a las madres adolescentes o adolescentes embarazadas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida