Hay más implicados en corrupción y a todos les llegará la hora: fiscal

15 de octubre

Hay más implicados en corrupción y a todos les llegará la hora: fiscal

De la redacción

urante su participación en la mesa panel “Redes de corrupción. El caso Chihuahua”, del Encuentro Nacional Anticorrupción (ENAC) 2018, el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, afirmó que todos los actos del Ministerio Público en contra de ex funcionarios de la anterior administración son sólidos y bien estructurados.

“La Operación Justicia para Chihuahua continúa investigando a las más altas esferas del poder estatal involucradas en actos de corrupción, y posteriormente irá por los otros implicados en los niveles inferiores, pero a todos les habrá de llegar la hora de enfrentar la justicia”, advirtió el encargado de la procuración de justicia en el estado.

La mesa del viernes 12 de octubre, coordinada por el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, reunió también como ponentes a María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia de la organización “México Evalúa”; José Antonio Caballero, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y al abogado Paulo Díez.

Como primer expositor, el fiscal general afirmó que, contrario a lo que sostienen algunos, “los casos no se basan en testigos protegidos, sino en expedientes que acreditan los actos corrupción con pruebas documentales, como contratos, transferencias de dinero; documentos que acreditan los desvíos de recursos y, desde luego, la existencia de contratos no cumplidos o simulados”.

Peniche Espejel subrayó que el trabajo realizado por la Secretaría de la Función Pública del Estado (SFP), por la Consejería Jurídica y por la Fiscalía General del Estado (FGE), se traduce en la obtención de 44 órdenes de aprehensión relacionadas con actos de corrupción ocurridos durante el sexenio pasado.

Además, hay 47 vinculaciones a proceso penal; siete sentencias condenatorias, otra más, del ámbito federal; 16 solicitudes de extradición en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez y 52 inmuebles asegurados.

“El trabajo continúa, la corrupción fue mucha y muchos los casos, pero hay un gran número de carpetas en trámite, y muchas personas sujetas a una investigación que en su momento serán llamadas a rendir cuentas”, agregó.

En ese sentido, se refirió a la investigación en torno a la llamada “Operación Zafiro”, que consistió en el desvío de recursos de los estados para financiar campañas de un partido político, en la cual se detectó que se aplicó en al menos siete entidades federativa, pero sólo se persiguió en Chihuahua.

“La pregunta es ¿por qué no se han iniciado las carpetas de investigación? ¿Será acaso la conformidad con el pacto de impunidad?”, expresó.

Hizo además una exposición al detalle del conflicto que enfrentó el Gobierno de Chihuahua con la Federación por haber aprehendido al ex secretario general adjunto del PRI nacional, y las consecuencias jurídicas, políticas y financieras que pagó la entidad.

Describió lo ocurrido durante la anterior gestión gubernamental, cuando imperó una especie de convencimiento de que estaban actuando de manera correcta, hasta normal, donde robar era la regla: “la corrupción seguía en todos los niveles y dependencias, desde el titular del gobierno estatal hasta servidores públicos menores”. La actual administración continuará con la integración de expedientes, advirtió el fiscal. “Esperamos que se replique lo de Chihuahua en otros estados y desde luego, próximamente, en la Federación”.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida