Se alza Chihuahua como  referente anticorrupción

15 de octubre

Se alza Chihuahua como referente anticorrupción

Gloria Soto y Sergio Zuany

Enfrentamos una batalla temeraria y solitaria por la justicia, dice Javier Corral y llama a otros estados a un combate efectivo

a única forma de enfrentar la corrupción es la creación de una coalición igualmente poderosa para desmantelar las grandes redes criminales en el país, consideraron expertos en el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018, que convocó el Gobierno del Estado de Chihuahua y reunió a 47 reconocidos especialistas y activistas del país, además de representantes de la academia y organizaciones de 28 entidades.

“Si uno quiere ver hacia dónde va México, hay que voltear a ver a Chihuahua”, señaló el académico y periodista Ricardo Raphael, al inaugurar el foro con su conferencia magistral “Justicia y ciudanía”, donde expuso los alcances de la corrupción en la vida pública de México.

“No es casual que sea en Chihuahua donde se debata el tema del combate a la impunidad ya que la entidad se ha convertido en una especie de ‘alerta sísmica’ del país”, dijo.

Para María Novoa, coordinadora del programa de Justicia en México Evalúa, el caso Chihuahua, que evidenció el manto de impunidad federal, “es único, pues usaron el modelo acusatorio para acreditar una red nacional de corrupción, dando esperanza de poder combatir estos casos con un sistema iniciado en el 2006”.

Hay que partir de que la corrupción como elemento inherente a los mexicanos es una burbuja imaginaria que es fácil romper, observaron los ponentes que integraron el panel “Normalización y Racionalización de la Corrupción”.

Ahí, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, refirió que la única forma de enfrentar a la corrupción “es creando una coalición igualmente poderosa que la desplace”.

“No hay otra… una red de corrupción sólo puede ser debilitada por una coalición anticorrupción y de esto se trata el encuentro”, señaló.

Alejandro Poyré, profesor e investigador en temas de democracias, libertades y prosperidad, y moderador en uno de los paneles, opinó que la corrupción es una prioridad a resolver en todos los gobiernos y países.

Fernando Nieto Morales, profesor e investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México (ColMex), estableció que la corrupción está “normalizada” en México pero no debe continuar así.

Oliver Meza, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica Región Centro, señaló que hay que pensar en las “ventanas” o tácticas de interacción entre Estado y ciudadanía, que además de un riesgo son oportunidad cuando se saben administrar.

Luis Daniel Vázquez Valencia, profesor investigador con énfasis en Derechos Humanos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, señaló que en el país se cometen 38 millones de delitos al año, pero muy pocos son denunciados y eso bloquea la correcta indagación o sanción, pues sólo se pueden medir fragmentos.

Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que más del 95 por ciento de las víctimas de corrupción no la denuncian y en el caso de las empresas la cifra es del 80 por ciento, porque desde la perspectiva de las personas, los gobiernos “ya bajaron los brazos”.

“Hoy no tenemos Fiscalía, ni fiscal anticorrupción, ni magistrados, ni un diseño institucional que permita el flujo de información para combatir estos fenómenos que trascienden las fronteras del país”, sostuvo Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Nieto denunció que a más de un año de que la Fepade obtuvo una orden de aprehensión a nivel federal y solicitó la extradición de César Duarte, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha desarrollado el trámite.

“Yo creo que esto, en buen español, se llama corrupción, se llama solapar la impunidad”, sentenció quien es propuesto por el gobierno federal entrante para encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El evento fue organizado el pasado 11, 12 y 13 de octubre por el Gobierno del Estado de Chihuahua, con la colaboración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Estatal Anticorrupción, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Red por la Rendición de Cuentas, la iniciativa Nosotros, México Evalúa, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Monterrey, el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Integralia Consultores y el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida