16 de octubre

En Chihuahua se apoya a quien menos tiene

De la redacción

Mediante un trabajo enfocado a reducir la brecha de desigualdad social, la actual administración del Gobierno del Estado ha reforzado durante el 2018 la inversión y el desarrollo de programas de apoyo a mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, de acuerdo a los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

De esta manera, la inversión de más de 5 mil millones de pesos en obra pública, distribuida en los 67 municipios del estado, es reforzada con gasto social, inversión en Salud y Educación, así como en acciones de combate y prevención del delito, atención a la millonaria deuda heredada por la anterior administración, entre otros aspectos que se trabajan bajo premisas de orden administrativo y respeto al medio ambiente.

Lo anterior considerando que el Plan de Desarrollo establece como prioridad a los sujetos sociales, entre ellos personas indígenas,mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad y personas migrantes, además de jornaleros agrícolas.

Eje 1: Desarrollo Humano y Social
En materia de desarrollo humano y social, se aplicaron más de 233 millones de pesos en pensiones económicas a personas mayores en situación de pobreza y se invirtieron 38 millones de pesos en becas económicas para personas con discapacidad.

Además, se atendió a 517 escuelas con población indígena en 23 municipios, a las cuales se entregaron mil 456 toneladas de alimentos no perecederos.

De manera simultánea, se invirtieron 17.5 millones de pesos en la construcción y remodelación de diversos centros de servicios comunitarios integrados y se llevó a cabo la electrificación de más de 2 mil 700 viviendas en la Sierra Tarahumara, con sistemas aislados de generación de energía.

En el rubro de Salud, fueron invertidos más de 94 millones de pesos para la construcción, reparación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura, además, se adquirió equipo médico de vanguardia y tecnología de punta, con un costo de 207 millones de pesos.

En Educación, se entregaron uniformes escolares a más de 91 mil alumnas y alumnos de Primaria,con inversión de más de 65 millones de pesos yse entregaron más de 36 mil becas a estudiantes de educación Básica, Media y Superior.

Asimismo Chihuahua fue la sede de la Olimpiada Nacional deportiva y Nacional Juvenil 2018, en la que participaron más de 8 mil deportistas de todo el país.

La Cultura puso énfasis en la atención de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a quienes se dirigió el 40 por ciento de sus actividades, haciendo presencia en 47 municipios con actividades culturales.

Eje 2: Economía, Innovación, Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente
Las actividades económicas que se desarrollan en el estado generaron, al mes de julio del presente año, 27 mil 499 empleos formales; además, con el establecimiento de siete nuevas inversiones en la entidad, se atrajeron 100 millones de dólares y la generación de mil 500 nuevas plazas de trabajo.

En materia de inversión, se aterrizaron proyectos por 310 millones de dólarespara el impulso de dos proyectos de granjas solares.

Como apoyo a las actividades primarias,se subsidiaron 780 sementales a las y los pequeños y medianos productores, y se benefició a 14 asociaciones civiles de usuarios de riego con obras de rehabilitación, modernización, tecnificación y equipamiento de sus sistemas.

Las bondades naturales, históricas, geográficas y sociales hacen de Chihuahua un estado turístico, motivo por el cual la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico certificó a 206 empresas en programas de calidad turística.

Eje 3: Infraestructura, Desarrollo Urbano y medio Ambiente
En esterubro se aplica un presupuesto superior a los 5 mil millones de pesos, para la realización de obras como puentes, rehabilitación de tramos carreteros y caminos rurales, además de las labores de mantenimiento en cauces de ríos y arroyos de diferentes comunidades del estado.

En Ciudad Juárez comienzan los trabajos para corregir el problema que ocasiona la carencia de drenaje pluvial; asimismo, se ha dado continuidad a los proyectos para desarrollar los sistemas integrales de transporte público en la frontera y en la ciudad de Chihuahua.

Eje 4: Justicia y Seguridad
La acción de la justicia en Chihuahua no se ha limitado en ningún aspecto, pues se mantiene el combate a la corrupción y la impunidad por medio de la Operación Justicia Para Chihuahua, pero además se ha logrado detener a delincuentes que encabezabangrupos en diversas regiones.

También se atiende a los afectados del delito con la resolución del 86 por ciento de las carpetas que representaban casos de secuestro y se resolvieron más de 30 mil carpetas de investigación, entre ellas 7 mil fueron judicializadas y se emitieron más de mil 300 sentencias.

Del mismo modo, se trabaja en la formación, capacitación y actualización de los policías en las diferentes corporaciones, se atendió a más de 36 mil víctimas del delito por medio de diversos programas y se capacitó en materia de autoprotección, violencia de género, valores y adicciones a más de 127 mil ciudadanos.

Eje 5: Gobierno responsable
Como gobierno responsable, hoy Chihuahua cuenta con una nueva Ley de Alcoholes, se presentó la iniciativa para constituir los órganos del Sistema Estatal Anticorrupción y se ha trabajado en el apoyo a la solución de conflictos políticos, sociales, económicos y laborales.

Cabe destacar que como resultadodel cumplimiento oportuno de los chihuahuenses, se registró un incremento de la recaudación en un 25 por ciento, generando mayores ingresos propios por un monto superior a 13 mil millones de pesos.
Asimismo, se reestructuró la deuda directa para evitar el desplome de las finanzas públicas que fueron entregadas en deplorables condiciones por parte de la anterior administración.

Por todo lo anterior, el programa de trabajo del Gobierno del Estado sigue enfocado a dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo, tal y como ha ocurrido en el período que abarca de octubre de 2017 a octubre de 2018, para lograr un mayor beneficio y desarrollo de Chihuahua y sus habitantes.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida