16 de octubre

Celebran con feria el Día Internacional de las Mujeres Rurales

José Ogaz

La Secretaría de Desarrollo Rural busca mostrar los productos elaborados por quienes aportan al desarrollo del campo chihuahuense a pesar de las condiciones de desventaja que atraviesan

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que conmemora el quehacer que realizan las mujeres rurales en el campo, la Secretaría de Desarrollo Rural llevará a cabo la Feria de Productoras Agropecuarias del Estado de Chihuahua, a realizarse el día sábado 20 de octubre en la Calle Libertad y Segunda, de la capital, en un horario de 8:00 a 19:00 horas.

El propósito de este evento es mostrar los productos, en algunos casos cosechados, en otros procesados, por todas las protagonistas, pues ellas quienes contribuyen al progreso del campo chihuahuense, y cuyo ejemplo de trabajo arduo quedará plasmado en este importante evento, informó la titular de la Igualdad de Género, Anakaren Chao Zuany.

Asimismo, Anakaren Chao reconoció que esta fecha es importante para reconocer la participación y aportación de las mujeres en las comunidades rurales, por lo que se planificó esta feria que conjuntará los esfuerzos que las productoras del sector agropecuario en la entidad.

Historia de una lucha
La conmemoración, dispuesta por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas a partir del año 2008 para el día 15 de octubre de cada año, sirve para sensibilizar y llamar la atención acerca de la lucha de este sector vulnerado, pero también para tomar medidas sobre la misma.

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor.

Por estos motivos, la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales se centra en priorizar su empoderamiento mediante distintas iniciativas, tales como:
- La incorporación del enfoque de género a las políticas agrícolas.
- El aumento de la tenencia de tierras de las mujeres.
- La mejora del acceso a la financiación de inversiones en bienes que contribuyan a la resiliencia frente al cambio climático.
- La ampliación de las oportunidades de participación en las cadenas de producción y distribución de productos de más valor.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida