16 de octubre

Replica Romayne Wheeler el sentimiento rarámuri

Cristina Escalera

El pianista estadounidense compartió el escenario con su ahijado Romeyno Gutiérrez

Una presentación inolvidable dentro de los eventos teatrales del Festival Internacional Chihuahua (FICH) 2018, fue la participación del concertista Romayne Wheeler, quien ofreció un recital la noche del jueves 4 de octubre en el Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua, para deleitar con sus piezas musicales a la multitud que se dio cita.

“Estoy muy contento de regresar a mi querido Teatro de los Héroes, donde todo comenzó en mi estancia aquí en México desde el año 1980, y esta ocasión es algo especial donde estaré proyectando mis composiciones, en especial para familia rarámuri, tratando de transmitirles todo lo que me inspira día a día en el nido del Águila”, expresó el pianista estadounidense.

Romayne es también compositor e investigador, reconocido por su trabajo con el pueblo tarahumara, ya que, a pesar de haber vivido en varias partes del mundo, su vida y toda su trayectoria la ha dedicado a apoyar a la Sierra de Chihuahua y a su gente.

Desde 1980, Wheeler se interesó en estos sitios debido a fotografías contenidas en la revista National Geographic, por lo que dedicó meses de ese año a estudiar la música y danzas tarahumaras, y desde 1992 decidió vivir en esta remota zona de manera permanente, trayendo su piano consigo.

Actualmente permanece activo como concertista y compositor, y se le conoce por dedicar su carrera musical a ayudar a los indígenas residentes de la Sierra Tarahumara por medio de la asociación civil Romayne Wheeler, el Pianista de la Sierra Rarámuri.

El estadunidense cautivó a los chihuahuenses con sus interpretaciones de música clásica, pero el momento más ovacionado por los presentes fue cuando interpretó algunas piezas “a cuatro manos” con su alumno y ahijado Romeyno Gutiérrez, el primer pianista indígena de Latinoamérica.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida