16 de octubre

Destaca sistema anticorrupción de Chihuahua por procesos abiertos y cuidados

De la redacción

Panelistas del ENAC ubican retos para mejorar el Sistema Nacional Anticorrupción en armonía con los estatales

Dentro del Encuentro Nacional Anticorrupción que concluyó el sábado 13 de octubre con eventos en Museo Casa Chihuahua y el Patio Central de Palacio de Gobierno, participó en el panel Visión Crítica del Sistema Nacional Anticorrupción el investigador asociado de México Evalúa, Marco Fernández.

“El Sistema Anticorrupción en Chihuahua enfrenta aún desafíos muy importantes, pero destaca a nivel nacional porque la elección de sus funcionarios se ha abierto al escrutinio de especialistas y sometido a procesos mucho más cuidados y en audiencias públicas, lo que contrasta con lo que se está observando en otras entidades”, señaló.

“Y no, no voy a decir que es perfecto para nada lo que está ocurriendo en esta entidad, pero sí quisiera llamar la atención porque a veces se nos da mucho el ver sólo la parte negativa y tratar de ser más mezquinos respecto a las partes positivas que se están avanzando”, destacó Fernández.

Dijo que en la implementación del Sistema Anticorrupción se puede ver el vaso medio vacío, o medio lleno, dado que este año pasado hubo un acuerdo para empujar un presupuesto transversal para financiar las instituciones o los esfuerzos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Recordó que la implementación del Sistema inició con una reforma constitucional que comenzó a discutirse ya prácticamente hace cuatro años y después se avanzó en la aprobación de distintas legislaciones secundarias.

Por su parte, Alejandra Ríos Cáceres, profesora investigadora de la División de Administración Pública del CIDE, reflexionó sobre tres desafíos que enfrentarán los sistemas anticorrupción a nivel federal y local.

Explicó que el primer desafío es el de la coordinación, el segundo el de las capacidades institucionales y sus efectos y el tercero, un tema muy poco atendido, casi olvidado: la norma impresa para documentar la actividad pública y hacerlo de manera correcta, que resulta fundamental y puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de estos sistemas.

Señaló que la rendición de cuentas es un proceso que consta de tres momentos: monitoreo, investigación y sanción.

Agregó que es necesario crear las estructuras que permitan darle orden a la coordinación a nivel horizontal entre las instituciones que se dedican al tema y a nivel vertical entre la federación, los estados y los municipios.

En su turno, José Enríquez Tamez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Chihuahua, dijo que el primer elemento que se debe observar es que el Sistema Nacional Anticorrupción y los estatales son entes complejos y hasta cierto grado abstractos, por lo que la sociedad todavía no entiende qué es este sistema.

Dijo que dentro de este ecosistema está la Auditoría Superior, las Fiscalías Anticorrupción, la Función Pública, los órganos garantes de transparencia, pero son entes que estaban de una otra manera ya funcionando y que tiene sus agendas.

“Ahora llega a un elemento de nuevo que es Secretaría Ejecutiva y el Comité de Participación Ciudadana a irrumpir este sistema que existía antes y ese es uno de los aspectos que tenemos que vencer para que los elementos se integren cabalmente”, señaló.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida