22 de octubre

Cuenta Chihuahua con el banco de alimentos más grande del país

César Silva

La organización Cáritas de Chihuahua pretende recabar más de 10 toneladas de consumibles este año y beneficiar a 250 mil personas en plazo de dos años

Con el objetivo de incrementar el número de beneficiarios de ayuda alimentaria de 95 mil a 250 mil personas en un plazo de dos años, se inauguró el Banco Regional de Alimentos de Caritas de Chihuahua, ubicado al sur de la ciudad, a un costado del Estadio de Béisbol y que es el más grande de la República mexicana.

Cáritas de Chihuahua es una institución de beneficencia privada, legalmente constituida y sin fines de lucro, que cuenta con 23 colaboradores y 300 voluntarios que aportan su tiempo y talento para combatir la hambruna.

El presidente del Patronato de este organismo, Tomás Rodríguez Yáñez, expresó su beneplácito por la apertura de estas instalaciones: “Es una satisfacción y un orgullo poder atender a más gente, a más beneficiarios; la idea de hacer este banco es abarcar todo el estado, contando lo que es la Sierra, que es un poco difícil llegar, pero llegaremos a esas partes”, expresó.

Las instalaciones incluyen la bodega número 1, donde se realiza la recepción de la mercancía y el almacén 2 donde se desarrolla la entrega de los víveres. Además, en el área de cocina/capacitación se imparten clases de cocina, mientras que en los módulos de trabajo social se imparten cursos de autoestima para quienes han sufrido violencia familiar.

En el área de nutrición se mide y pesa a las familias para analizar su situación alimentaria y el edificio también cuenta con espacios para la coordinación, dirección, sala de juntas, sistemas, capilla y comedor y oficinas administrativas.

El directivo manifestó que se buscará un acercamiento con las iglesias y con las universidades, toda vez que “de cada cuatro personas, uno padece hambre, por lo cual los otros tres debemos ver en que podemos apoyar”.

El presidente de Cáritas relató que este edificio fue posible luego de seis años de gestión para lograr la donación del terreno y posteriormente el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ambas del Gobierno federal, aunado al respaldo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac).

El banco realizó una invitación a la sociedad chihuahuense a sumarse a las diversas actividades que realiza durante el año, principalmente en la Campaña “Alimenta”, que se desarrolla durante octubre, denominado “Mes de la Alimentación” por la Red de Bancos de Alimentos de México y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre de cada año.

El dirigente señaló que el año pasado se lograron siete toneladas y la meta para este año es de diez toneladas, por lo cual solicitó la colaboración de la comunidad chihuahuense.

Atención
El Banco Regional de Alimentos atiende en un horario de lunes a viernes de 8:00 a las 16:00 horas y los sábados de 8:00 a 14:00 horas.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida