Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


Siembra la semilla del deporte

24 de febrero

Siembra la semilla del deporte

Norma González

63visitas

A sus 48 años de edad, el campeón mundial, master y catedrático de la UACH, Royce Banda Núñez, busca cosechar la “Semilla deportiva” en jóvenes y niños chihuahuenses, preparándolos para competencias olímpicas.

Entre los logros de Banda se encuentra su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo, categoría Máster, donde asistieron 187 representantes de México y fue uno de los más destacados al conseguir 5 metales de oro en las categorías de 5 mil metros planos, 10 mil metros planos, 20 kilómetros de marcha, así como 5 mil y 10 mil metros planos por equipos.

Además es medallista de oro en 2011, plata en 2013 y Teporaca de bronce en el 2012, entre otros.

Es maestro de Educación Física y su pasión por el deporte lo ha llevado a la búsqueda de niños con aptitudes que se enfoquen en atletismo, caminata y carrera.

A través de la enseñanza Royce banda está enfocado en trabajar y dar oportunidad a menores vulnerables que habitan en los polígonos de pobreza de las principales ciudades del estado y zonas serranas.

El atleta chihuahuense acude como maestro de educación física a un kínder para niños especiales y a una primaria.

Luego entrena a 22 adolescentes que ha reclutado a través de los años en la docencia y ahora estudian en secundaria.

Parte de su trabajo es convencer a los padres de los menores, que tienen entre 11 y 13 años, para que les permitan entrenarlos.

Aún y cuando no recibe una retribución económica por esta labor, Royce se siente satisfecho con la evolución deportiva que los menores registran con el tiempo.

Y lo mejor de todos es que ese esfuerzo ya rindió frutos en el mes de enero, cuando una de sus alumnas participó en la olimpiada municipal y logró su clasificación para competir en la Olimpiada Estatal que se realizará en breve.

Daniela, de 13 años de edad, calificó en la sub16 en Caminata, hecho que enorgullece al ateta, que desea que este logro se replique en el resto de sus “Semillas Deportivas”, como él mismo nombra a su proyecto.

“Mi objetivo es que podamos rescatar el atletismo, no sólo en el estado, sino a nivel nacional, que se pueda ser una potencia en atletismo y nuestro estado aporte para ello, el rescate de niños y jóvenes, que pudieran ser delincuentes potenciales”, destacó.

Banda lanzó un llamado a todos a los pequeños de la familia que quieran competir, para que visiten sus redes sociales y algo más importante, los invita a asistir a la Carrera de la Liberación a desarrollarse en Creel, próximamente.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.