29 de octubre

Invierte Estado más de 147 mdp en construcción de puentes

Alejandro Romero

En la presente administración se han entregado 14 de estas obras; se proyecta la conclusión de otras 13 antes de que finalice este año

De octubre de 2016 a la fecha, el Gobierno del Estado ha construido, reconstruido, rehabilitado y/o ampliado 14 puentes con una inversión de 82 millones 043 mil 636 pesos; asimismo, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), tiene el compromiso de terminar otros 13 puentes al cierre del presente año, donde adicionalmente se están invirtiendo 65 millones 579 mil 652 pesos.

La inversión total suma 147 millones 623 mil 578 pesos, en 21 municipios del estado, obras que se han hecho y se hacen para beneficiar a más de 500 mil habitantes de las zonas urbanas, rurales e indígenas, porque a través de los puentes se puede transportar las cosechas de productos agrícolas insigne de Chihuahua, como el maíz, nuez, manzana, algodón y hortalizas, así como productos pecuarios, principalmente de la ganadería y sus derivados.

Desde varios años atrás, en temporadas de lluvia, los puentes han colapsado a causa de las corrientes de agua, o se han inundado bloqueando el paso de vehículos y de personas. Ahora, el tránsito es seguro para los usuarios durante todo el año.

Avances de obra en proceso
La secretaría reporta avances en la construcción de 13 puentes en 10 municipios del estado, obras que se realizan para beneficiar a más de 250 mil habitantes de esos municipios y comunidades y que deberán estar terminadas en diciembre del presente año, con una inversión conjunta entre Federación y Estado.

Además del puente Las Tinajas, entregado a la comunidad del municipio de Casas Grandes el 25 de octubre, la SCOP construye los puentes sobre los arroyos El Fresno y Chuvíscar, ubicados en los kilómetros 1+500 y 1+700, a partir del entronque de la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc. La inversión contratada es de 5 millones 881 mil 287 pesos y de 6 millones 337 mil 130 pesos, respectivamente. Los recursos provienen del Programa de Desarrollo Regional (PDR).

En el municipio de Allende avanza la construcción del puente El Dorado, sobre el Río Parral, obra de beneficio económico y social donde se invierten 6 millones 131 mil pesos del programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin) 2018.

Este puente está ubicado en el kilómetro 13+400, a partir del entronque de la carretera Parral-Jiménez-Estación Dorado, en el municipio de Allende, y beneficia 9 mil 072 habitantes del municipio de Allende y de las comunidades El Dorado y Las Auras.

El presente reporte incluye la rehabilitación del puente Milpillas, en el municipio de Ojinaga, ubicado en el kilómetro 9+860 de la carretera Ojinaga-La Mula, en su entronque hacia la cabecera municipal de Manuel Benavides. La inversión es de 2 millones 510 mil pesos del Fondo Minero.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida