Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Rescatan y rehabilitan a halcón peregrino

24 de febrero

Rescatan y rehabilitan a halcón peregrino

Angélica Villegas

63visitas

Ciudad Juárez— El halcón peregrino es un ave de presa, la más rápida del mundo, alcanzando los 350 kilómetros por hora, en picada o cuando está cazando.

Su paso por el estado de Chihuahua es inminente, es una especie migratoria, mejor conocida como “Halcón Viajero”.

Durante estas etapas migratorias, principalmente en invierno, los accidentes suceden, como le ocurrió a una hembra de esta especie hace dos semanas, al quedar varada en Ciudad Juárez, luego de lastimarse su ala izquierda.

El halcón hembra fue encontrado convaleciendo en un panorámico de la localidad, por lo que intercedieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Al capturarlo, se dio aviso a autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en donde se encargaron de revisarla y protegerla.

Lilia Aida González Bermúdez, subdelegada de Inspección Industrial de Profepa delegación Chihuahua en Ciudad Juárez, informó que el médico de la dependencia encontró al ave en avanzado estado de desnutrición.

“El médico detectó que era un halcón peregrino, está dañado de un ala y en estado de desnutrición. Ahorita ya empezó a comer por sí solo. Es una hembra y está en tratamiento, para que se reincorpore”, dijo.

El halcón peregrino se caracteriza por tener la espalda de color gris azulado y la parte frontal blanca con manchas oscuras; tiene un tamaño de entre 35 y 58 centímetros, pero su envergadura es de entre 80 y 120 centímetros.

Con sus garras destrozan a otras aves, de las cuales se alimentan principalmente, como palomas o patos, pero también comen animales pequeños y reptiles.

El halcón encontrado hace algunos días en esta frontera ha tenido ya ocho mudas, es una hembra adulta y se encuentra en tratamiento para curarse del ala, refirió Juan Alberto Hernández Ponce, encargado del departamento de Control de Fauna.

Explicó que debido a las condiciones en las que se encontró, con una buena alimentación y los cuidados suficientes podrá recuperarse en alrededor de un mes y medio.

Refirió que al momento de que la canalizaron con su departamento, el ave estaba a punto de morir, ya que debido a la falta de alimentos, su cuerpo empezó a consumir sus reservas internas.

La subdelegada de Inspección Industrial de Profepa comentó que el halcón peregrino es un ave migratoria y se puede encontrar en todo el estado.

Señaló que es de vital importancia que la ciudadanía no trate de capturar a estos animales silvestres, pues durante el proceso pueden dañarlos.

“Si no tienen los conocimientos, se recomienda que no traten de capturarlos. Son animales silvestres que deben estar libres y que son parte de nuestro ecosistema y de ese equilibrio ecológico que necesitamos”, mencionó.

La funcionaria indicó que personal de Bomberos, oficiales de la Policía Municipal y empleados de Profepa son quienes están capacitados para capturar este tipo de animales silvestres.

- Alcanza los 350 kilómetros por hora

- También se le conoce como ‘Halcón Viajero’

- Se caracteriza por tener la espalda de color gris azulado y la parte frontal blanca con manchas oscuras

- Mide entre 35 y 58 centímetros

- Su envergadura es de entre 80 y 120 centímetros

- Su recuperación podría llevarse mes y medio

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida