29 de octubre

Ofrece Salud mastografías gratuitas durante todo el año

De la redacción

La dependencia exhorta a toda la población femenina a que acuda a realizarse exámenes de localización oportuna aunque no presente molestias

Sin importar la situación de afiliación entre las mujeres de Chihuahua, la Secretaría de Salud del Estado, a través del Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez y la Jurisdicción Sanitaria II, ofrece a la ciudadanía mastografías gratuitas durante todo el año.

De enero a septiembre de 2018 se han realizado 6 mil 658 mastografías en lo que respecta a la Jurisdicción Sanitaria II y 810 en el Hospital de la Mujer, duplicándose la atención durante este mes de octubre. La edad promedio de casos diagnosticados es de alrededor de 42 a 45 años.

“Octubre es el mes de la concientización para el cáncer de mama, sin embargo, en el Hospital de la Mujer estamos abiertos durante todo el año; aquí nosotros realizamos la mastografía, el ultrasonido y la biopsia”, comentó el jefe de Radiología e Imagen del Hospital de la Mujer, Rubén Jiménez Luna.

En lo que respecta a la mortalidad, el 35 por ciento de las defunciones se presentan en mujeres de 65 años de edad o mayores; el 45 por ciento en mujeres de 45 a 64 años de edad, el 15 por ciento en mujeres de 35 a 44 años de edad, el 5 por ciento en mujeres de 25 a 34 años de edad, en menor escala se reporta algún caso de cáncer de mama en menores de 25 años.

Aunque sólo el 0.7 por ciento de los casos de cáncer de mama ocurren en varones, es importante informar a la población masculina que esta enfermedad no es exclusiva de la mujer. El médico Rubén Jiménez informó que el 70 por ciento de los cánceres que se han detectado en el Hospital de la Mujer ha sido en etapas tempranas.

En cuanto a este tema, la Secretaria de Salud cuenta con un mastógrafo en el Hospital de la Mujer y cuatro mastógrafos en la Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, la cual se especializa en la realización de mamografías y toma de biopsias.

Además, el Centro de Salud con Servicios Ampliados Colinas y el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud Águilas de Zaragoza cuentan con el servicio de mamografías para toda la población femenina que desee acudir.

En lo que respecta a detecciones de mama, se recomienda acudir a todas las mujeres de 40 años o mayores a realizarse una mamografía; sin embargo, las mujeres con antecedentes familiares con cáncer deberán acudir a partir de los 35 años.

¿Sabía que… La edad promedio de casos diagnosticados se encuentra entre los 42 y los 45 años?

Mortalidad
Porcentaje - Edad
35% - 65 años o mayores
45% - 45 a 64 años
15% - 35 a 44 años
5% - 25 a 34 años

Detección temprana
No hay una medida que asegure la prevención, pero se puede disminuir el riesgo realizando diversas acciones preventivas, por lo que la Secretaría de Salud sugiere seguir las siguientes acciones:

1. Autoexploración: Es recomendable palparse las mamas a partir de los 20 años; la finalidad es que conozca mejor su propio cuerpo y pueda identificar los cambios anormales.

Consiste en la palpación de los senos por la misma paciente, donde utiliza las yemas de los tres dedos más largos de la mano, deslizándolos suavemente sobre la piel, comenzando en el hueco axilar, hasta llegar al seno, sobre este se continua de manera circular hasta llegar al pezón. Se debe buscar si existen áreas con cambios de coloración o de temperatura, aumento en la consistencia de la piel (engrosamientos), y la presencia de bolitas muy duras o dolorosas. Se recomienda realizar este ejercicio durante la ducha con la piel enjabonada ya que se percibe mejor la arquitectura de la glándula mamaria

Asimismo es necesario observar los senos desnuda ante un espejo, buscando si existe asimetría en el volumen (es decir un seno más grande que el otro), observar si hay desviación o retracción del pezón, salida de secreciones ya sea de manera espontánea o presionándolo; hinchazón, enrojecimiento o piel de naranja en alguna área de los senos, con los brazos levantados se debe observar si existen retracciones en el pezón o cualquier parte de la mama. Es recomendable realizar esta técnica entre 7 y 10 días después de la menstruación.

2. Exploración clínica: Es un examen físico que debe realizar el médico o la enfermera cada año a todas las mujeres con edad de 25 años o más. Además de la revisión deben hacer un interrogatorio para conocer si tiene factores que aumenten la posibilidad de padecer cáncer de mama y hacer, si es necesario, una recomendación especial.

3. Mastografía: Es un estudio radiológico simple de la mama, que consiste en la toma de dos proyecciones utilizando un aparato especial llamado mastógrafo. Este estudio permite detectar pequeños tumores que no se perciben durante la palpación debido a obesidad o senos demasiado grandes. Es el mejor método para el diagnóstico temprano.

4. Ultrasonido mamario: Se utiliza en mujeres menores de 40 años, en las que rutinariamente no está indicada la mastografía, también es el estudio especial para mujeres embarazadas ya que no implica riesgo de radiación.

5. Biopsia: Es un procedimiento en el que se utiliza la secreción o una pequeña porción de tejido (con una aguja) para realizar el estudio citológico o histopatológico. Es un método indispensable con el que se comprueba si el tumor es benigno o maligno.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida