29 de octubre

Inauguran colector Teófilo Borunda en Juárez

De la redacción

Reemplaza JMAS Juárez 2 mil 600 metros del colector, para beneficio de más de 26 mil familias juarenses

Con una inversión superior a los 80 millones de pesos (mdp) la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez entregó obras de reemplazo y reubicación del colector Teófilo Borunda, la construcción de 17 pozos, así como del cruce colector con la Acequia Madre; acciones que benefician a 26 mil 700 familias de la frontera.

El gobernador Javier Corral Jurado presidió la entrega de la obra para los juarenses el 23 de octubre, en un acto en el que destacó que su gobierno, en coordinación con el municipio, continúa trabajando en los retos que se presentan en materia de drenaje pluvial e infraestructura hidráulica, los cuales se presentaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De la propuesta hecha para el estado de Chihuahua, se destacó de manera particular a Juárez en obras de drenaje pluvial como uno de los grandes déficit en la frontera, para que de manera conjunta se realice la reposición y rehabilitación del drenaje sanitario con el pluvial, para lo cual es vital que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúe apoyando con obras como esta, a fin de evitar hundimientos y mejorar el desarrollo urbano de la ciudad.

El gobernador explicó que gracias a las medidas de austeridad y ahorro que se han hecho en el estado, se ha podido utilizar la tubería que estaba guardada y hacer la obra que ahora se entrega: la reposición del colector con 2 mil 600 metros lineales del colector Teófilo Borunda.

Además de que se sustituye con tubería de mejor calidad de alta densidad a fin de mejorar el funcionamiento del colector, para proporcionar seguridad al drenaje sanitario y permitir la canalización del dren y construcción del Bulevar Teófilo Borunda.

“Antes de tener pavimentación y ampliación, es [necesario] solucionar los problemas de colectores, alcantarillado y drenaje pluvial”, manifestó el mandatario, ya que todo lo que se invierta por arriba sin sanearlo por debajo está destinado al deterioro.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que se opta y privilegia toda obra hidráulica para que tenga una vida útil similar a la calculada de los materiales utilizados, que es de 50 años.

En ese sentido, expresó que con la finalidad de evitar hundimientos como los presentados en las últimas precipitaciones, se invierte en obras que benefician a la ciudad, una zona donde transitan niñas, niños, padres de familia y empleados, es decir, una vialidad primaria próxima a desarrollarse en la ciudad.

Las obras realizadas se han hecho con ahorros propios de la JMAS Juárez, así como el ahorro en términos de ejecución de obra, ya que se ha utilizado al propio personal para llevarla a cabo, casi un 30 por ciento de la ejecución de la obra.

En números
70 mdp - Valor de la tubería
12 mdp - Asignación del Fondo Metropolitano
1.83 mts - Diámetro de la tubería
2,600 mts lineales - Extensión del colector
50 años - Vida útil
26,700 - Familias beneficiadas

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida