Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 52
[email protected]


El feminicidio será delito: JC

25 de noviembre de 2016

El feminicidio será delito: JC

Javier Arroyo

40visitas

Se dará cumplimiento total a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los crímenes del Campo Algodonero y se presentará una iniciativa de ley para tipificar el delito de feminicidio en Chihuahua, anunció el gobernador Javier Corral, al conmemorar en Ciudad Juárez el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El mandatario estatal se comprometió además a reabrir las investigaciones de casos que se han mantenido abandonados o fueron injustamente cerrados, en evento realizado el viernes 25 de noviembre, en el memorial construido a las mujeres cuyos cuerpos fueron encontrados en el 2001 donde entonces había algodonales.

Dijo que convocará a las familias que hayan tenido un caso de feminicidio a que acudan al Instituto Chihuahuense de la Mujer para recuperar la historia de vida de cada mujer asesinada.

“Se mandará hacer una placa de cada una para colocar en el memorial pero sobre todo lo que se buscará es reabrir las investigaciones de esas historias olvidadas”, expresó Javier Corral.

El gobernador enlistó los compromisos de su admi nistración para erradicar la violencia contra las mujeres y atender las peticiones de organizaciones defensoras de los derechos humanos, empezando por la iniciativa para terminar con la vergüenza de que Chihuahua sea el único estado de la República Mexicana que no ha tipificado el feminicidio.

Indicó que destinará los ahorros que consiga su gobierno, en medio de la crisis financiera heredada por la pasada administración, a construir otros de dos Centros de Justicia para las Mujeres, uno en Parral y otro en Cuauhtémoc, ciudad que identificó como epicentro, y muy posiblemente capital nacional de la desapa-rición forzada de personas.

“A pesar de las complicaciones financieras y presupuestales, la bancarrota en que nos dejaron las finanzas públicas, se harán los esfuerzos para dirigir recursos a estos centros para la atención de víctimas y cumplir con convenios en materia de garantía de derechos humanos y hacer realidad en la práctica de gobier-no lo que es uno de nuestros compromisos fundamentales como eje rector: la perspectiva de género”, explicó.

Además, el próximo 3 de diciembre se firmará el convenio con el equipo argentino de antropólogas forenses, precisamente en la ciudad de Cuauhtémoc para la identificación de restos de cuerpos encontrados en fosas clandestinas.

“Aquí no solamente no les vamos a obstaculizar su trabajo a descalificar sus conclusiones, vamos a firmas un convenio y nos vamos a someter a las investigaciones de su experiencia reconocida internacionalmente porque la primera y más importante búsqueda en Chihuahua es con la verdad; los familiares tienen derecho a la verdad”, expresó el gobernador.

Dijo que otro compromiso se concretará el 6 de diciembre, cuando presente ante el Poder Legislativo, y también en consenso con las organizaciones ciudadanas, la iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Atención a Violaciones Graves de Derechos Humanos como la desaparición forzada.

Se firmará también el convenio para el mecanismo de seguimiento y evaluación del Programa de Derechos Humanos que se había negado a firmar el estado, en el marco de la próxima visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a Chihuahua.

Se firmará también el memorándum de entendimiento con USAID, institución estadounidense que propone un acuerdo de colaboración para el tema de acceso a la justicia.

Javier Corral se comprometió además a que se revisará el caso de María Guadalupe Pereda Moreno y si se concluye que en efecto se trata de una injusticia, se instruirá al fiscal general para que se desista de la acción penal.

En el acto de conmemoración extendió formalmente el nombramiento definitivo para Wendy Paola Chávez Villanueva como titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, luego de haber recibido las mejores recomendaciones de las mismas agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Ahí mismo la instruyó a reabrir las carpetas de investigación que fueron abandonadas sin contar con un dictamen en término de la investigación y búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas.

Dijo que conforme a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se cumplirá la obligación de establecer protocolos, manua les y criterios ministeriales que se utilicen para investigar todos los delitos relacionados con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres conforme al Protocolo de Estambul.

También anunció que se aplicará el manual sobre prevención e investigación efectiva de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias de las Naciones Unidas, conocido como Protocolo de Minnesota.

El jefe del Ejecutivo dijo que en materia de derechos humano se recogerá la experiencia de las y los activistas juarenses en su relación con los ministerios públicos para incluirla en el Plan Estatal de Desarrollo, razón por la cual se organizó en Juárez el Foro en Seguridad Ciudadana con Perspectiva de Derechos Humanos.

Hizo un compromiso con las organizaciones más comprometidas con la causa de los derechos humanos y con los familiares de las víctimas para trabajar juntos en erradicar la violencia contra la mujer.

“Es un compromiso de una voluntad genuina de quien los reconoce como aliados, incluso como quienes han sustituido al Ministerio Público en las indagatorias, en las pesquisas y las tareas en las que el Estado debió realizar y no lo hizo por una indolencia criminal, por un desdén diría yo, por un cinismo político que terminó considerando a algunas de las defensoras como revoltosas en lugar de considerarlas como aliadas de la justicia”, expresó el mandatario.

Consideró que un gobierno democrático surgido de la ge-nuina voluntad popular nunca puede cerrar los ojos o asumir un sistema de complicidades o de continuación de la simulación, ante situaciones tan graves como las violencias ejercidas contra las mujeres.

“Nosotros reconocemos el grave problema de violencia de género que está vivo y latente en Chihuahua y en Juárez y al momento de hacer ese reconocimiento también digo que debemos expresar un respeto por todas las organizaciones, más allá de sus particularidades y especificidades, de sus propios enfoques, un respecto absoluto desde la autoridad estatal”, agregó.

Dijo que se mantendrá un diálogo franco permanente con todas y cada una de esas organizaciones.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida