Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 35
chihuahua@cambio16.gob.mx


Promueven la salud sexual con uso del condón

20 de febrero

Promueven la salud sexual con uso del condón

De la redacción

86visitas

Ciudad Juárez— “Yo pensé que todo había acabado para mí”, dijo Max, uno de los más de 200 casos con VIH registrados en el estado y cuya enfermedad contrajo por tener relaciones sexuales sin protección.

“Primero sentía mucha debilidad y aunque tomaba vitaminas no me sentía bien, fui al centro de Salud y ahí me hicieron una prueba y dio positiva”, señaló el hombre que es atendido en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits).

“Empecé a regalar mis cosas. Primero fui a Compañeros, después llegué aquí, y ahora me dan los medicamentos que necesito y la terapia psicológica. Ya tengo 17 años con la enfermedad y me siento bien”, indicó.

A pesar de que su calidad de vida es buena, exhortó a todos los jóvenes a que utilicen condón para evitar cualquier tipo de transmisión sexual.

“Yo les digo que tengan mucho cuidado, que cuando se está joven, no mide uno las cosas”, señaló.

Éste es el único método de barrera que existe para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH y el SIDA, señaló Krissel García Hernández, responsable del programa de Coesida en el estado.

Dijo que con el objetivo de concientizar a la población, la Secretaría de Salud proporciona preservativos de forma gratuita a toda persona que lo solicite.

Sin embargo, 6 de cada 10 personas prefieren no usar el preservativo durante sus relaciones sexuales, lo que representa el principal medio de transmisión del VIH en el país, con una tasa del 96 por ciento de casos nuevos, explicó.

“Este método permite que no haya un contacto directo con la mucosa de los genitales” precisó.

Por ello, en la celebración del Día Internacional del Condón (14 de febrero), en el que se conmemora la creación y uso de este elemento, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a que se acerque a sus diferentes unidades donde recibirán orientación y podrán obtenerlos de forma gratuita.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida