30 de octubre

Llevan servicios estatales a comunidades de Batopilas

De la redacción

La Coepi coordina la gira del Programa Paz, Desarrollo y Reencuentro con la participación de siete dependencias y 300 pobladores nativos

En marco del programa “Paz, Desarrollo y Reencuentro”, habitantes de comunidades indígenas de la región de Batopilas recibieron servicios diversos del Gobierno del Estado, por medio de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y el DIF estatal, para atender sus problemáticas y necesidades de primera mano.

La gira de trabajo se instaló en la localidad El Cuervo a fin de articular, gestionar y visibilizar la oferta institucional del Estado, dirigida a los pueblos originarios.

Otro objetivo de esta empresa fue el escuchar las solicitudes de las autoridades tradicionales de cada comunidad para implementar los planes de desarrollo conjunto que abonen a la reconstrucción del tejido social y a la mejora comunitaria.

Los más de 300 pobladores indígenas que acudieron a la jornada provienen de las localidades de Noina, El Cuervo, Sorichique, Sonirache, Baquiriachi y Yoquivo.

Los distintos planteamientos fueron en torno de la educación bilingüe, con las variaciones de la lengua rarámuri de la zona; atención digna y con pertinencia cultural, de las brigadas y centros de salud; al igual que el fomento de la agricultura tradicional.

Además hablaron sobre seguridad alimentaria, cosechas de agua, acceso a la electricidad por medio de paneles solares, seguridad, derechos indígenas y desarrollo comunitario.

Para identificar las problemáticas de atención prioritaria y hacer propuestas de trabajo colaborativo, participaron la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Salud, Servicios de Salud de Chihuahua, el DIF estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el DIF municipal.

Comunidades presentes
- Noina
- El Cuervo
- Sorichique
- Sonirache
- Baquiriachi
- Yoquivo

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida