30 de octubre

Plasma la identidad juarense en escultura

Armando Molina

El artista plástico Jorge “Yorch” Pérez instala la representación de la movilidad juarense por medio de un autobús modificado

Los autobuses escolares de segunda mano de Estados Unidos son reutilizados en Ciudad Juárez como unidades de transporte público. Su uso para tales fines nació con el boom de la maquiladora en la frontera, en los años ochenta, pues la industria requería movilizar a su personal; después se generalizaría su uso para el resto de la población como rutera.

El artista urbano Jorge Pérez, apodado “Yorch”, lleva meses trabajando en la obra monumento a la que nombra Ser fronterizo. El producto consiste en uno de esos autobuses estadounidenses de la marca Blue Bird, de manufactura canadiense, intervenido y partido a la mitad para simular que una mitad del armatoste entra y la otra mitad sale del suelo, instalada en un camellón que se acondicionará como plaza pública.

La realización comenzó con la propuesta y gestión para ser aceptada por el gobierno municipal hace más de cuatro años, a lo que siguieron la adquisición del autobús y la adaptación del espacio en donde se instaló. La segunda fase fue el tratamiento del mismo, acondicionándolo como escultura para instalarlo. La tercera fase consistió en la construcción de la plaza pública, un estacionamiento y la realización del mural sobre la superficie del autobús, que se realizará con pintura automotriz que garantice su buen estado por alrededor de 15 años.

Tras dos años de aparente abandono, se pudo realizar la gestión para licitar la obra y continuarla de una manera oficial ante las autoridades competentes. Ese aparente abandono de la obra hacía que la opinión de la ciudadanía, sin conocer la integridad del proyecto, la criticara llamándola con motes como “El monumento al bache”, “El monumento de los camioneros”, entre otros.

La idea nació hace 10 años, cortando un camión de juguete y después con una réplica, un boceto y una maqueta pensando en el lugar en donde ahora se encuentra y que proporciona a los conductores una vista desde diferentes ángulos, como es desde el puente del Paseo de la Victoria, sobre la Avenida de Las Torres.

Alguna vez le preguntaron a “Yorch”, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), cómo es que el camión representa al grueso de la población, pues también hay ciudadanos que viven o tienen negocio en la ciudad y que no utilizan el autobús como medio de transporte, es decir, un ciudadano de dinero, dedicado a los negocios, a lo que respondió que “el camión es parte de su cadena, él no lo utiliza pero utiliza a los que usamos el camión”.

“Yorch” opina que su obra dará pauta para criticar al transporte de la ciudad y preguntarse por qué se utiliza un transporte que es descartado de Estados Unidos y que, sin duda, representa en gran parte al movimiento económico de Ciudad Juárez.

La realización de la obra monumento Ser fronterizo ha enfrentado innumerables contratiempos; tras la investigación y la planeación vino la gestión, dilación y crítica hasta llegar al punto de su próxima conclusión. Dice “Yorch” que siempre tuvo el aval de la comunidad artística fronteriza y que todo el proceso ha sido registrado en video con la intención de realizar un documental.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida