Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Samalayuca, único poblado del estado con 100% de riegos tecnificados

20 de febrero

Samalayuca, único poblado del estado con 100% de riegos tecnificados

De la redacción

267visitas

El poblado de Samalayuca obtuvo el 100 por ciento de sus riegos tecnificados, en un área de más de 3 mil 500 hectáreas, informó Javier Meléndez Cardona, titular de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado en la zona norte.

Expuso que las hectáreas están compuestas de hortalizas y plantación de nogales, principalmente, donde se implementó el proceso del riego tecnificado.

El funcionario indicó que del poblado de Samalayuca participan aproximadamente 170 productores agrícolas.

“Se alcanzó el 100 por ciento del riego tecnificado, con el apoyo de Gobierno del Estado, con esto va a servir mucho porque tiene repercusiones favorables. Ha sido un proceso desde hace algunos años para el aprovechamiento racional del agua”, refirió.

Mencionó que uno de los beneficios de contar con este procedimiento para el riego de los cultivos es el cuidado del agua, ya que normalmente se utiliza el agua de los mantos acuíferos.

“Samalayuca aprovecha el agua, se usa únicamente la que aprovechan las plantas. En otras regiones agrícolas del estado están en cartera vencida con la Comisión Federal de Electricidad por el alto cobro de recibos de la luz eléctrica”, agregó.

Otra de las cuestiones positivas es que al no registrar altos consumos en la energía eléctrica, los costos de producción permanecen bajos a la hora de la venta del producto.

“Queremos darle difusión, para que este ejemplo pueda servir a otras regiones del estado y el país, para crear conciencia de que debemos cuidar el agua. De manera conjunta podemos hacer este tipo de ejercicios”, concretó.

¿Sabía que los riegos tecnificados se refieren al aprovechamiento eficiente de los recursos acuíferos, a partir del uso adecuado de la tecnología en beneficio de la agricultura?

- 3 mil 500 hectáreas de hortalizas y plantaciones de nogales cuentan con este sistema

170 Productores de la región participan en el programa con el apoyo del Gobierno del Estado

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida