Nace el centro de innovación y tecnologías en Juárez

6 de noviembre

Nace el centro de innovación y tecnologías en Juárez

De la redacción

Señala gobernador que el CIITA representará un parteaguas para el país en su modelo de articulación y vinculación

Ciudad Juárez— A través de la conjunción de esfuerzos con academia y empresariado, además de una inversión de 240 millones de pesos, el Gobierno del Estado constituyó el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Ciudad Juárez.

Con ello se busca la conformación de un ecosistema para apoyar la formación de recursos humanos, incrementar la vinculación academia-sector productivo y promover infraestructura científica para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico.

Al encabezar la ceremonia de arranque en las instalaciones de la empresa Johnson & Johnson, el gobernador Javier Corral Jurado señaló que será uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos y se consolidará como un parteaguas, no sólo para la región, sino para el país entero, por sus características únicas y modelo novedoso de articulación y vinculación.

Dijo que el CIITA puede ser referencia en el desarrollo de nuevos centros de investigación, como una estrategia de triple hélice, con un verdadero giro en la apuesta por la innovación tecnológica.

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua aportó 80 millones de pesos y su edificación se realizará en los terrenos del ex Hipódromo de Ciudad Juárez.

Contará con una superficie de 14 mil metros cuadrados y 7.5 mil metros cuadrados de construcción; con una inversión de 140 mdp para su edificación y 100 mdp para el equipamiento, es decir, 240 millones de pesos en total.

El Centro contará con laboratorios de tecnologías de información, Internet de las cosas, propiedad intelectual e inteligencia competitiva de negocios, además de laboratorios complementarios de diseño electrónico, metrología dimensional, análisis de materiales, manufactura aditiva y pruebas electromagnéticas.

También se contará con un centro de enlaces y colaboración binacional directa, para el desarrollo de proyectos para clusters y empresas actualmente establecidas en la región, conocida como Borderplex.

El gobernador expresó su confianza por el hecho de que el proyecto esté liderado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las instituciones educativas de mayor prestigio a nivel nacional y en América Latina, y que contribuye con una visión tecnológica al servicio de la Patria.

Para su construcción en esta frontera se tomó en cuenta la ubicación, pues en esta área están instaladas más de 500 empresas de clase mundial, además del potencial para el desarrollo de MiPymes de base tecnológica en México.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida