Logra Estado 80% de ahorro en gasto de Comunicación Social

19 de noviembre

Logra Estado 80% de ahorro en gasto de Comunicación Social

De la redacción

Comparece coordinador ante el Congreso del Estado, como parte del informe de actividades 2018

En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Antonio Pinedo Cornejo, destacó el ahorro de recursos y la transparencia en el gasto logrados la presente gestión, como parte del informe de actividades 2018.

En 2018 la Coordinación de Comunicación Social está ejerciendo un gasto total de 239 millones de pesos, mientras que en el último año de la pasada Administración, el conjunto alcanzó un gasto de mil 109 millones de pesos, informó Pinedo Cornejo a los diputados locales.

Agregó que en 2017 se ejercieron sólo 184 millones de pesos y para 2019 se están presupuestando 229 millones de pesos, por lo que el gasto de Comunicación Social en la gestión del gobernador Javier Corral Jurado representa un ahorro superior al 80 por ciento respecto al que se ejercía en el anterior Gobierno.

El coordinador señaló que se ha trabajado en respeto total a la Ley de Transparencia, haciendo público el gasto, respondiendo la totalidad de las solicitudes de información que envían ciudadanos, académicos y los propios medios de comunicación. Recordó también que con el objetivo de avanzar en la transparencia de asignación de publicidad, se elaboró la iniciativa de Ley para la

Asignación de Publicidad Oficial del Estado de Chihuahua, presentada por el gobernador ante el Poder Legislativo. El funcionario señaló también que los medios públicos del Gobierno del Estado han tenido un impacto importante entre la población que se ha visto beneficiada con la promoción de las distintas regiones.

Las cápsulas radiales de Puntualizando, el semanario impreso Cambio 16 y las publicaciones diarias en redes sociales, dijo, han beneficiado tanto a organismos ciudadanos, como a la población de municipios gobernados por los diversos signos partidistas, con la información que difunden.

Sobre Puntualizando, explicó que al menos 50 organismos sociales han aprovechado el espacio y la información que ahí se publica y que anteriormente no tenían.

Ejemplificó además que en el caso de Cambio 16, y gracias al material que se promueve en las redes oficiales, se han tenido éxitos importantes, con un incremento impresionante del turismo en Maguarichi, del 250 por ciento, con la sola difusión de sus atractivos.

Como resultado de esto, en dicho municipio serrano, organizaciones civiles empezaron a desarrollar una serie de proyectos para atender a los visitantes que cada vez acuden en mayor número, beneficios que se han expandido por todo el estado en municipios gobernados por los distintos signos partidistas.

Pinedo Cornejo consideró que no se sostiene la afirmación de que los medios públicos que maneja la Coordinación de Comunicación Social buscan la promoción personalizada del gobernador Javier Corral Jurado, como lo señalaron algunos de los diputados que participaron en la comparecencia del funcionario ante el Congreso del Estado.

Explicó que un análisis minucioso de las 83 ediciones de Cambio 16, anteriormente publicadas, arroja que de un total de 6 mil 896 fotografías publicadas, el mandatario aparece únicamente en 157 imágenes, en las cuales aparece en su mayoría acompañado de más personas.

Ese número de fotos –indicó– representa el 2.2 por ciento del total de las publicadas.

En cuanto a los encabezados, informó que el nombre del gobernador aparece únicamente en 36 ocasiones, es decir en apenas el 0.9 por ciento de los encabezados.

En el semanario, el tema de Educación abarcó el 13.92 por ciento de los contenidos, Cultura el 13.64, Deporte el 15.63, Salud el 4.5, Turismo el 4.7 por ciento, mientras que la mayor parte de la información corresponde a cuestiones comunitarias, con el 27.51 por ciento.

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