21 de noviembre

Salen del analfabetismo 256 personas

De la redacción

Personal del Ichea recluta y enseña a leer y escribir a personas mayores de 15 años

Con el esfuerzo de los alfabetizadores y el personal operativo de las 16 coordinaciones de zona en el estado de Chihuahua, concluyó exitosamente la Cuarta Jornada Nacional 2018 del Instituto Nacional de educación para los adultos (INEA), que logró acercar a las personas en situación de analfabetismo a iniciar, avanzar y/o concluir su proceso educativo.

Las figuras solidarias del Instituto Chihuahuense de Educación para Adultos (Ichea) trabajaron del 9 al 11 de noviembre en 93 sedes de aplicación y en las plazas comunitarias ubicadas en los 67 municipios del estado, logrando que, al primer corte, 256 personas mayores de 15 años salieran del analfabetismo, de acuerdo con las evaluaciones que reportó la dependencia.

De esta forma, el Ichea contribuye para alcanzar la meta nacional del 4 por ciento de analfabetismo, a través de las acciones en las comunidades rurales o de difícil acceso e incluso en las zonas urbanas.

El titular del instituto en Chihuahua, Eberto Javalera Lino, puso en marcha actividades entre los usuarios, asesores y personal operativo, para fortalecer la estrategia con la solidaridad, promoviendo y difundiendo la invitación de “pasar el mensaje a las personas que no saben leer y escribir” y de este modo generar una cadena de comunicación entre compañeros, familiares, amigos y vecinos.

Personas jóvenes y adultas que asistieron a presentar sus exámenes de niveles Primaria y Secundaria pasaron la voz para invitar a sus conocidos; el personal de las zonas intensificó las actividades de promoción y difusión al realizar visitas domiciliares y barridos en las comunidades y calles.

“En Chihuahua buscamos llegar y atender a todas las personas que no saben leer y escribir, sin minimizar cifras, por lo que no nos detendremos hasta transformar la vida de estas personas”, aseguró el director del Ichea.

La alfabetización no es una meta última, debe continuar el proceso de educación y sobre todo servir para que las personas participen igualitariamente, es por eso que no se descuida la atención en personas jóvenes y adultas que se deciden a estudiar la Primaria y Secundaria.

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