26 de noviembre

Concreta Estado 100 obras en 33 municipios

Alejandro Romero

Entre octubre del año pasado y septiembre del presente 2018, la dependencia culmina trabajos en 33 municipios, incluidos 13 serranos

La Dirección de Infraestructura Municipal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) informó que entre los meses de octubre del año pasado y septiembre de 2018, concretó cien obras en 33 municipios serranos, rurales y urbanos, aportando maquinaria, personal técnico y operativo para la ejecución de construcciones que los municipios consideran prioritarias.

La directora de Infraestructura Municipal de la SCOP, Martha Elena Quezada Dickens, informó que mediante el Programa de Apoyo a Municipios, las principales obras que se realizaron en dicho período fueron apertura, rastreo, mantenimiento y rehabilitación de caminos rurales y calles, así como de revestimiento y terracerías a nivel base, en una longitud total de 2 mil 175 kilómetros.

Estas obras incluyen seis kilómetros de nuevos caminos de terracería que conectarán comunidades que hasta ahora estaban incomunicadas.

Asimismo y con base en convenios de coordinación Estado–Municipio, se realizaron diferentes trabajos, principalmente de limpieza y desazolve de cauces, así como lagunas de oxidación, apertura de zanjas para agua potable, alcantarillado sanitario y construcción de celdas para rellenos sanitarios, lo que implicó desplazar 384 mil 270 metros cúbicos de materiales. Para la realización de todas estas obras, se emplearon 65 mil 273 horas máquina.

La Dirección de Infraestructura Municipal reportó que, en el período referido, la ejecución de obras en los municipios equivale a 71 millones 40 mil pesos a precio de mercado, de los cuales la participación estatal es del 62.3 por ciento.

Elena Quezada añadió que con la elaboración del presupuesto de obra correspondiente, se atendió a todas las solicitudes de apoyo con maquinaria, presentadas por los municipios ante esta secretaría. Los ayuntamientos cubren los gastos de operación.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida