26 de noviembre

Reconocen a lo mejor del deporte chihuahuense

De la redacción

Quisia Yaneli Güicho Recio y Ernesto Aarón Palomino González se llevaron la distinción del primer sitio, con reconocimiento y estímulo económico de 60 mil pesos para cada uno

La deportista Quisia Yaneli Güicho Recio, de halterofilia, y el entrenador Ernesto Aarón Palomino González, de racquetbol, recibieron el Premio Estatal del Deporte en su edición XXVII, de manos del gobernador Javier Corral Jurado.

La ceremonia tuvo lugar en el Museo Casa Chihuahua, como parte de los festejos por el 108 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el martes 20 de noviembre, donde la mejor deportista y el mejor entrenador recibieron un reconocimiento y un estímulo económico de 60 mil pesos; el segundo 30 mil, el tercero 17 mil 500 pesos, y en Deporte Adaptado, el premio fue de 5 mil pesos.

En la Categoría Deportista, triunfó Quisia Yaneli Güicho Recio, especialista en levantamiento de pesas; el segundo lugar fue para Rodrigo Montoya Solís, de racquetbol y tercero, para Byanca Melissa Rodríguez Villanueva, de natación.

En la Categoría Entrenador, el galardón fue para Ernesto Aarón Palomino González, de racquetbol, la segunda posición correspondió a Nicolás Torres Pérez, de natación y la tercera, a Erick Gerardo García Nevárez, de levantamiento de pesas.

En lo referente al Deporte Adaptado, empataron en primer lugar Melissa Alvarado Nevárez y Manuel Jesús Moye Molina, ambos de Natación Deportistas Especiales; mientras que en la modalidad Entrenador, el premio fue para Juan Antonio Vázquez Polanco, de la misma disciplina.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo reconoció la dedicación, empeño y sacrificio de quienes se abren paso en las competencias y dijo que el Premio Estatal del Deporte es la distinción más impor-tante que en este rubro se entrega en la entidad.

La Academia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) encontró en la entidad un área de oportunidad gracias a la capacidad de organización que Chihuahua ha tenido, para beneficiar a más de 5 mil deportistas en diferentes disciplinas; se conformaron 62 escuelas de iniciación deportiva en 11 municipios, en las que se imparten 27 disciplinas deportivas y se atiende a aproximadamente a 320 niñas, niños y jóvenes por día.

Es el caso de la ciudad de Chihuahua, pues el Gimnasio Polideportivo de la Deportiva Sur incrementó su oferta de 4 a 21 disciplinas de lunes a viernes. En este marco de desarrollo deportivo, se puso en marcha el torneo “Deporte con Valor”, en el que participaron mil menores de edad de escuelas de los sectores más vulnerables en disciplinas como baloncesto, futbol y tochito; el éxito fue tal, que para este ciclo escolar se pretende atender a 300 mil alumnos de todo el estado.

Del mismo modo, el Gobierno del Estado entregó becas y estímulos a deportistas y entrenadores por sus resultados en la Olimpiada Nacional, Campeonatos de Primera Fuerza y eventos internacionales federados, por lo cual en 2017 se erogaron 1 millón 937 mil pesos y de enero a junio de 2018 se destinaron recursos por 3 millones 829 mil 500 pesos.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida