Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 32
chihuahua@cambio16.gob.mx


Blindan la Sierra

27 de febrero

Blindan la Sierra

Carlos Huerta

60visitas

Asume Estado control en 6 municipios; envía 300 elementos a tareas de vigilancia y patrullaje mientras capacita y evalúa a policías de la zona.

Como un caso de fuerza mayor ante las alteraciones graves al orden público, el gobernador del estado, Javier Corral firmó un acuerdo para enviar 300 elementos de la Policía Estatal Única a seis municipios de la sierra de Chihuahua y asumir de manera inmediata y temporal las tareas de seguridad pública y vialidad.

Se trata de Madera, Temósachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, según el acuerdo 080/2017 publicado el sábado 18 de febrero en el Periódico Oficial del Estado, firmado también por el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles y el fiscal general, César Peniche Espejel.

En un pronunciamiento de la Suprema Corte de la Nación sostiene que al tratarse de casos extraordinarios de fuerza mayor o de alteraciones graves del orden público, los gobernadores de los estados tienen la facultad de asumir el mando de las policías municipales de la entidad, esto por disposición expresa de la fracción VII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El gobernador Javier Corral expuso que se tomó la decisión de blindar estas cabeceras municipales luego de los lamentables hechos que tuvieron como consecuencia la privación de la libertad de seis elementos de la policía municipal de Madera en la comunidad denominada La Simona, el pasado mes de noviembre, y posteriormente el homicidio de dos de ellos, así como el crimen de otros dos policías y dos civiles ocurrido en el ejido El Largo Maderal.

“Es del conocimiento de la población y de las autoridades que el crimen organizado ha estado operando en esos lugares sin que los policías municipales puedan hacer un frente efectivo contra los desplazamientos de grupos armados en esa región, por lo que es de suma importancia que el Gobierno del Estado asuma el control del territorio regional”, expresó el mandatario estatal.

Indicó que se trata de una medida necesaria y razonable para garantizar los derechos a la vida, libertad e integridad personal con lo cual se generan las condiciones para retornar la Seguridad y la paz pública en beneficio de toda la población.

Destacó el gobernador como un factor grave y trascendental que varios elementos de Seguridad Pública Municipal (SPM) no han cumplido con las obligaciones fundamentales al cargo al no ser sometidos a la evaluación correspondiente de control de confianza, como dispone la Ley Nacional de Seguridad Pública.

Durante la vigencia de este operativo la Fiscalía General del Estado efectuó una estrategia para que el personal de seguridad pública municipal y vialidad de los seis municipios se sometan al proceso de evaluación de control de confianza y la Escuela Estatal de Policía imparta el curso de formación inicial, dijo gobernador.

Capacitan a agentes serranos

El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel, dio a conocer que una vez que la Policía Estatal Única asumió de manera temporal el mando en los Ayuntamientos de Madera, Temósachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, los agentes municipales empezarán a recibir una capacitación en la Escuela Estatal de Policía para posteriormente ser evaluados en el Centro de Control de Confianza.

“Esta acción es encaminada a dotar a los municipios de una policía confiable, capaz y apta para velar por la seguridad de los chihuahuenses”, expresó.

Aseguró que durante la profesionalización, los agentes contarán con hospedaje, alimentación, un día de descanso, permisos provisionales y/o extraordinarios, comunicación con su familia, atención médica profesional y servicio médico por parte del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal).

Peniche Espejel les informó a los alcaldes de la región que con la aprobación de la evaluación, los elementos obtendrán el Certificado Único Policial con validez a nivel nacional por tres años, además de que los municipios podrán acceder a incentivos y apoyos nacionales e internacionales.

Por otro lado, de conformidad a lo dispuesto por las leyes nacionales y estatales, si las direcciones municipales de Seguridad Pública se rehúsan a lo anterior, se procederá administrativamente y los integrantes de los cuerpos de seguridad deberán de dejar de formar parte de la institución.

El director general de la Policía Estatal Única, Óscar Aparicio Avendaño, informó que ya arribaron esta semana a la ciudad de Chihuahua elementos del municipio de Temósachi y Madera para tomar el primer curso de capacitación, el cual está avalado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La Academia tendrá una duración de aproximadamente dos meses, he platicado con ellos, es un curso curricular, avalado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo tanto que sí en algún momento ellos quieren ir a otra policía, podrían ser contratados sin ningún problema”, dijo.

Agregó que para que los agentes puedan seguir conviviendo con sus familias, se les proporcionara el transporte necesario.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura.