Llaman a extremar precauciones con el uso de calentones

27 de noviembre

Llaman a extremar precauciones con el uso de calentones

De la redacción

Autoridades de la Secretaría de Salud emiten recomendaciones para evitar accidentes por quemaduras o intoxicación

Ante la llegada de la primera tormenta invernal, es importante que la ciudadanía extreme precauciones y revise sus aparatos de calefacción y calentones para evitar intoxicaciones, quemaduras y posibles decesos.

La temporada invernal dio inicio a partir de la semana epidemiológica 41, del 7 al 13 de octubre, y con ella comenzó oficialmente la vigilancia de padecimientos por temporada invernal 2018, en la cual se monitorean los padecimientos de intoxicación por monóxido de carbono/gas LP, hipotermia y quemaduras.

El director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, explicó que para eliminar el riesgo de intoxicación, es preferible utilizar cobijas extra durante la noche y dejar una ventilación que permita el flujo de aire.

“Evitar los calentones de gas, debemos estar muy pendientes, principalmente calentarse con cobijas”, indicó el funcionario.

En la temporada invernal pasada 2017-2018, en el estado se reportaron un total de 129 casos (96 intoxicaciones por monóxido de carbono, ocho intoxicaciones por gas LP, siete hipotermias y 18 quemaduras), seis defunciones (cinco por intoxicación de monóxido de carbono y una por hipotermia).

De estas cifras, se registraron en Ciudad Juárez 39 intoxicaciones por monóxido de carbono y dos casos de quemaduras, así como dos defunciones por intoxicación por monóxido. Hasta el momento, en la frontera no se han notificado casos asociados a la presente temporada invernal.

Ante esta situación, es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos.

Es necesario permanecer al resguardo en el interior de los hogares y procurar salir solamente en caso necesario, asimismo, usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a asegurarse de que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas, así como mantener a infantes retirados de estufas y braseros para evitar accidentes.

En caso de presentar dolor de cabeza y nauseas se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Extreme medidas
• Limite uso de leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar.
• Ventile las habitaciones y permita la entrada del sol.
• Quédese en casa si tiene alguna infección respiratoria.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida