Arranca Semana por la Inclusión

27 de noviembre

Arranca Semana por la Inclusión

Alfonso Villalobos

Chihuahua es punta de lanza en la materia; los eventos serán del 3 al 7 de diciembre

Con el fin de conmemorar la Semana Por la Inclusión de las Personas con Discapacidad; la Red, Integración, Discapacidad y Desarrollo A.C, en coordinación con diversas dependencias del estado y los municipios, tiene arrancó el programa “Chihuahua por la Inclusión” que se llevará a cabo del 3 al 7 de diciembre en diversos escenarios de la capital del estado.

El programa contempla la realización de conferencias, talleres, exposiciones, mesas de trabajo y eventos culturales, encaminados a enviar mensajes para la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad chihuahuense, elevando la cultura yel entendimiento del significado de la discapacidad para el ser humano.

Durante la Semana por la Inclusión se dará vida a los principios de equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad, entre otros criterios establecidos en la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Además se expondrán asuntos relacionados al respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas; en términos generales, el respeto por la diferencia y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.

La idea es dar vida y abrir los ojos a los chihuahuenses, principalmente quienes no tienen ninguna discapacidad, sobre la necesidad de apoyar a las personas en condición de discapacidad, dejando en claro que a lo largo de la vida cualquier persona puede ser sujeto a sufrirla en algún momento, por accidente o bien por nacimiento.

También se busca focalizar el papel que debe desarrollar cada individuo o institución, para favorecer el avance de la infraestructura básica de accesibilidad y evitar la discriminación, fomentando siempre la igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad.

Con estos eventos el estado se convierte en punta de lanza, ya que en otras entidades la inclusión se celebra un sólo día, mientras que en la entidad, la coordinación entre la Red de Discapacidad y la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación del Gobierno del Estado, ha favorecido un mayor aprovechamiento de la fecha con una semana de eventos.

Asimismo destaca la participación del Municipio de Chihuahua, el Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), además del DIF Estatal, integrando una gran fuerza de apoyo en favor de los habitantes de nuestro estado que padecen una discapacidad física.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida