Cambio 16 de Chihuahua

Cambio 16 No. 44
chihuahua@cambio16.gob.mx


Movilidad urbana como derecho humano

27 de febrero

Movilidad urbana como derecho humano

Heidi Rodríguez

322visitas

Traslados eficientes y seguros se convierten en un vehículo de equidad y de justicia social: Cecilia Olague.

La movilidad urbana es trascendente porque acerca al ciudadano a los bienes que la ciudad ofrece y se convierte en vehículo de equidad y de justicia social, considera la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, Cecilia Olague Caballero.

Para la doctora en Ingeniería por la Universidad Autónoma de México, la movilidad, que incluye al sistema de transporte público, es un derecho del ciudadano y, por lo tanto, se convierte en obligación del Gobierno garantizar que se cumpla.

“Todos deben conocer los proyectos de la ciudad e involucrarse con el sistema de movilidad, porque tienen derecho a tener un buen sistema de transporte público de calidad, que sea seguro, eficiente y certero”, explica la también directora fundadora del Centro de Transferencia de Tecnología del Transporte en el Estado de Chihuahua.

Olague Caballero señala que los traslados en la ciudad deben ser eficientes y a un costo razonable.

“El transporte público es un derecho del ciudadano”, señala la funcionaria.

Actualmente, indica Olague Caballero, existe para la ciudad de Chihuahua un plan sectorial de movilidad urbana que contempla la construcción de un sistema integrado de transporte público, con 13 rutas troncales, además de las alimentadoras, las pretroncales y las auxiliares.

Todas las rutas, señala la investigadora y docente de la UACH, obedecen a resultados de estudios científicos y encuestas de origen-destino de la población.

“Luego, también ya estamos trabajando en las troncales 2 y 3, que vendrían en una segunda etapa y dentro de ello, iniciamos lo relacionado al Proyecto Ejecutivo de Ciclovías”, detalla.

Destaca además que existe una preocupación a nivel internacional, acerca de los efectos del cambio climático y hay un compromiso de las ciudades de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para actualizar y regular todas las acciones que se tomen en ese sentido, se implementará un Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable, dentro del marco del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, que próximamente será presentado.

ooo---000---ooo

Ayúdanos a encontrarla

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a Encontrarlas”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida