3 de diciembre

Exhiben realidad fronteriza en Museo Casa Redonda

De la redacción

La exposición “Lo uno y lo otro” se inaugura este 5 de diciembre

El Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo Casa Redonda albergará la colección pictórica titulada “Lo uno y lo otro”, resultado del trabajo de un grupo de artistas que busca la reunión de varias experiencias visuales de creadoras y creadores mexicanos radicados en la frontera entre México y Estados Unidos.

Esta muestra pretende reconocer la imagen como medio de comunicación, la cual pertenece tanto a quien la enuncia como a quien se destina, y a su vez, la confronta, esto a razón de su curador Pablo Alonso Herraiz.

En el año 2017, en el marco de diversas conversaciones en Ciudad Juárez, inicio el proyecto “Lo uno y lo otro”, por el colectivo La muestra, que es integrado por siete artistas: Adrián Caldera, Alfredo Téllez “Bandido”, Antonio Ochoa, Cristina Gardea, Josefina Membrila, Mario Ortiz “Mortiz” y Mario Parra.

Las y los artistas muestran con diversas manifestaciones visuales, un horizonte híbrido de referencias y técnicas que rebasa los estereotipos de temática del desierto, norte y violencia, evidenciando las diferentes propuestas e ideas que se refieren a la relación entre el yo y el otro, lo figurativo y lo abstracto.

Integran el colectivo:
- Adrián Caldera (Gómez Palacio, Durango, 1951). La fotografía abstracta “Caldergramas” explora las posibilidades estéticas y tecnológicas de la imagen con el uso experimental de la cámara estenopeica y el fotograma, así como los mecanismos de tensión entre lo analógico y lo digital.

- Alfredo Téllez “Bandido” (Ciudad Juárez, Chihuahua, 1953). El espíritu expresionista en los cuadros de “Bandido” se exterioriza desde la destreza y firmeza de un enigmático trazo agrisado que da cuenta de lo sublime en una emotiva y rigurosa distorsión del objeto y la figura humana.

- Antonio Ochoa (Celaya, Guanajuato, 1955). La serie de estampas digitales abstractas de Ochoa evidencian las infinitas probabilidades del binomio fractal y elemento gráfico. El grabado generado por ordenador y las posibilidades de los nuevos medios de impresión y reproducción en el diseño de imágenes.

- Cristina Gardea (Santa Bárbara, Chihuahua, 1966). La obra sobre papel que presenta Gardea toma como protagonista a la mujer y la naturaleza. Composiciones en las que exhibe una noción estilizada del rostro femenino en actitudes delicadas y gráciles con matices surrealistas y Art Nouveau.

- Josefina Membrila (Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, 1958). El conjunto de planteamientos pictóricos de Membrila supone una labor poética de recreación y adaptación libre de la obra del pintor italiano del Siglo XV, Sandro Botticelli, un laboratorio de interpretación y traducción pictórica.

- Mario Ortiz “Mortiz” (Aguascalientes, 1945). La obra de “Mortiz” se caracteriza por el frecuente empleo de atmósferas oníricas y ambientes mágicos, la expresividad de una vigorosa pincelada en un universo enigmático de contrastes explosivos de color.

- Mario Parra (Creel, Chihuahua, 1952). La figura humana y el desnudo son los temas recurrentes en los dibujos de Parra, estudio y representación clásica del cuerpo humano que sintetizan la poética del fragmento y la paradoja de la “estética de lo inacabado”, el non finito de Miguel Ángel Buonarroti y Rodín.

La exposición se inaugura el miércoles 5 de diciembre a las 19:00 horas. El Museo Casa Redonda se encuentra ubicado en Avenida Colón y Escudero s/n, colonia Santo Niño, en la ciudad de Chihuahua.

La muestra
- Adrián Caldera
- Alfredo Téllez “Bandido”
- Antonio Ochoa
- Cristina Gardea
- Josefina Membrila
- Mario Ortiz “Mortiz”
- Mario Parra

Mayores informes
Personas interesadas pueden comunicarse en los teléfonos (614) 414-90-61 y (614) 414-80-51 o al correo electrónico [email protected]

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida