4 de diciembre

Cumple Centro Cultural Paso del Norte 12 años colmando de cultura a la frontera

De la redacción

El recinto es sede indiscutible del arte en Juárez

El Centro Cultural Paso del Norte (CCPN) celebra 12 años acercando las artes a los fronterizos a través de un teatro con capacidad para mil 750 personas, una sala experimental, un lobby, biblioteca, sala de usos múltiples, una galería y una explanada para eventos masivos.

La historia de este recinto comenzó en el año de 1992 a la par del arranque de obras; sin embargo, el proyecto fue pausado durante casi 10 años, hasta su inauguración en el 2006, en la que se contó con la presencia del ilustre dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, a quien se rindió homenaje con el teatro que lleva su nombre en estas instalaciones.

La Sala Experimental del CCPN lleva el nombre de otro personaje fundamental de la dramaturgia juarense, honrado de manera póstuma: Octavio Trías. Quien fundara Alborde Teatro, una compañía en donde se formó toda una generación de artistas como Joaquín Cosío, Marco Antonio García, Perla de la Rosa y Antonio Zúñiga.

El lobby del CCPN, que también funge como escenario para presentaciones, cuenta con el vitromural “Elemento Mágico”, realizado por Patricia Báez en una superficie de más de 95 metros cuadrados y en el que convergen la ciudad, la noche y el día rodeado de un tejido metálico con el que la artista simbolizaba “el cruce de fronteras, la mezcla de etnias y los tejidos tarahumaras de palma”, según escribió en el texto “Bajo el nítido cielo de Juárez”, publicado en el libro de memorias del CCPN (2009).

En el estacionamiento subterráneo también se puede apreciar el mural colectivo “Cronología urbana de Ciudad Juárez”, a cargo de los artistas urbanos de la frontera.

La galería en la planta alta del lobby es un espacio abierto para las artes plásticas. Artistas fronterizos pueden participar vía convocatoria anual para exponer sus trabajos. El llamado también está abierto para los otros espacios del complejo.

La explanada, con capacidad para 20 mil personas, ha sido testigo de los mejores eventos masivos de las diferentes ediciones del Festival Chihuahua. En ella se han presentado espectáculos para todos los públicos, entre los que destacan el tenor José Carreras, Café Tacuba y Ana Torroja, por mencionar algunos.

El domingo 2 de diciembre y con motivo de la celebración de aniversario número 12, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech) presentó el magno concierto de piezas de Beethoven, Tchaikovsky y Mozart en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda; Mozart y Tchaikovsky también fueron escuchados durante la inauguración en 2006, con la interpretación de la Orquesta Filarmónica del Estado de México.

El CCPN también a dado espacio a la Muestra Estatal de Teatro (MET), el Festival de Cine Ambulante y la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia; talleres de danza contemporánea, teatro, música y canto. Ha sido sede de las mejores presentaciones de teatro, conciertos, encuentros literarios, exposiciones de artes plásticas, happenings, distintos foros informativos, debates entre candidatos, homenajes a los creadores, entre muchas otras presentaciones que han enriquecido su historia y le han otorgado de un papel privilegiado en la vida de la frontera.

Variado complejo
- Teatro
- Sala experimental
- Lobby
- Biblioteca
- Sala de uso múltiples
- Galería
- Explanada

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida