10 de diciembre de 2018

Ejemplifica maestra invidente la superación y vocación docente

Orlando Saucedo

La pérdida de su visión hace más de 13 años, no impide que Manuela Martínez continúe enseñando y aportando a la comunidad de Lerdo de Tejada

Vocación, ganas, espíritu de servir y ese valor de nunca bajar los brazos pese a cualquier adversidad, son las características que mejor describen a Manuela Martínez García, una determinada maestra que a pesar de que hace 13 años perdió la vista, continúa con su labor en las aulas, enseñando y orientando a niñas y niños del municipio de Buenaventura, Chihuahua.

Manuela, quien es originaria del estado de Durango, siempre tuvo presente que su pasión y vocación profesional era la docencia. En enero del próximo año cumplirá 16 años al frente de las aulas de clase, y desde hace 13 lo hace en la escuela Primaria Federal Vicente Guerrero, de la comunidad de Lerdo de Tejada, en el citado municipio.

El pasado sábado 10 de noviembre, Manuela Martínez García presentó, junto a otros 952 docentes, la Evaluación del Desempeño en la Permanencia Docente, aunque a diferencia de sus colegas, ella lo tuvo que realizar con apoyo de un auxiliar educativo.

Con una sonrisa en su rostro, Manuela platica y hace una radiografía de todos sus años como maestra. Para ella lo más importante es su alumnado, y nunca ha puesto su discapacidad como una barrera para seguir adelante y apoyarles con su aprendizaje.

“Es una profesión que siempre me gustó; me gusta mucho estar interactuando con los niños, poder apoyarlos, guiarlos en su aprendizaje. Lamentablemente empecé con mi problema de vista, pero eso no me ha impedido estar al frente del grupo”, explica la profesora.

La labor que realiza Manuela está encaminada por el apoyo de su hermana Ruth Anabel, que ha sido el bastión para que la maestra pueda continuar desarrollando sus actividades dentro y fuera de la escuela con normalidad.

Durante más de 13 años, Ruth la ha auxiliado a planificar sus clases, llegar al salón, tener acercamiento con los estudiantes, madres y padres de familia, compañeros del plantel, así como en las actividades de evaluación y registro de calificaciones.

Una de las cosas que más resalta Manuela es la unión que tiene con su hermana. Ruth se ha acercado tanto a ella, que conoce (tanto como su hermana) los temas, las problemáticas y todos los aspectos que envuelven al entorno escolar.

“Tengo el apoyo en todo momento de mi hermana, desde el instante en que me auxilia a estar planificando las clases, a ver qué temas vamos a estar llevando con los alumnos, cómo se va a evaluar y de cómo se van a registrar las calificaciones. Muchas cosas no las hago yo directamente, pero mi hermana me auxilia a hacer los registros”, abunda Manuela.

La experiencia de casi 16 años de docente ha ayudado a que la maestra Martínez pueda sobrellevar con suma facilidad el día a día en el salón de clases. Tiene a su cargo a 18 estudiantes de la comunidad rural y conoce a profundidad el desarrollo de la misma, incluso dice que con el simple hecho de escuchar el tono de voz de un estudiante puede reconocer quién es y cómo se siente.

La preparación constante y actualización en los temas educativos más novedosos siempre han sido aspectos de importancia para Manuela. Ella reconoce que un maestro siempre tiene que estar a la vanguardia y debe buscar asistir a cursos o talleres que refuercen su trabajo en el aula.

Incluso, Manuela está en proceso de titulación en su maestría, aspecto que resalta que quería realizar desde hace algunos años; ahora que está a punto de conseguirlo reconoce que el esfuerzo ha valido la pena en todo momento.

Uno de los mensajes que la docente le envía a todas y todos los maestros del Estado de Chihuahua es que nunca desistan en la labor y que siempre vean por tratar de mejorar las condiciones educativas de todas y todos los niños.

Conózcala
- Manuela Martínez García
- 38 años de edad
- 15 años de servicio como docente
- Estudió en la Escuela Normal de Saucillo

ooo---000---ooo

Ayúdanos a [email protected]

Si cuentas con información ingresa a pasaeldato.gob.mx y llena el formulario en el apartado “Ayúdanos a [email protected]”. Tu denuncia es totalmente anónima y segura. #FEM #BúsquedaEnVida