Cambio 16 de Chihuahua

Llaman a cuidar a mascotas en esta temporada invernal


Llaman a cuidar a mascotas en esta temporada invernal

La Jurisdicción Sanitaria II invita a la población a proteger a sus mascotas del frío y a cerciorarse de mantener su cartilla de vacunaciones al día

10 de diciembre de 2018

La Coordinación de Vectores y Rabia de la Jurisdicción Sanitaria II exhortó a las personas dueñas de mascotas a que les protejan de los cambios bruscos de temperatura, pues el descenso de la misma en temporada invernal “también les afecta”, de acuerdo al responsable de la dependencia, Juan Martínez Pérez.

El veterinario informó que principalmente los canes padecen de enfermedades parecidas a las de los humanos, por lo que en esta temporada es frecuente que padezcan de las vías respiratorias.

“Los padecimientos son parecidos entre perros y humanos, por lo que en esta temporada se enferman de las vías respiratorias, por eso se debe de tener la cartilla al día y aplicarles la vacuna de bordetella para prevenir estas enfermedades” explicó el funcionario.

Añadió que el colocarles suéteres y no revisarlos puede provocar afecciones en la piel y hongos, lo que produce incomodidad en el perro, por lo que recomendó no utilizar este tipo de prendas en las mascotas.

“Hay muchas personas que durante la temporada invernal les ponen suéter a los perros y se los quitan hasta el verano, y no se dan cuenta que abajo del suéter se hizo nudo el pelo o guardó humedad y generó hongos; cuando se lo quitan, toda la piel está infectada. Yo recomiendo que preferentemente no se les ponga suéteres”, explicó el experto.

Ante esto, Martínez Pérez precisó que es importante tener la cartilla de vacunación al día, y en caso de no tenerla completa, llevar a la mascota para completar el esquema y así evitar y prevenir esta y otras enfermedades.

Si tiene un perro en su casa, deberá tomar en cuenta estas recomendaciones durante la temporada invernal:

- Mantenerle en un lugar protegido.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Evitar ponerle suéter. En caso de colocarles una prenda de ropa, revisarle constantemente.
- Colocarle suficiente agua a temperatura ambiente, no calentarla.
- En caso de ser un perro que realice ejercicio o de trabajo, se debe incrementar la ración de comida.

ooo---000---ooo