Cambio 16 de Chihuahua

Presentan proyectos para rescatar El Chamizal


Presentan proyectos para rescatar El Chamizal

El objetivo es mejorar las condiciones de servicio al público de este parque histórico de Juárez con base en las sugerencias ciudadanas

11 de diciembre de 2018

Ante académicos, organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas y funcionarios de los tres niveles de gobierno, se presentaron los resultados de los talleres “Salvemos el Parque El Chamizal”, organizados por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), en coordinación con autoridades municipales de Juárez.

El titular de Sedue, Luis Felipe Siqueiros, dijo que los proyectos que se presentaron tienen como objetivo principal mejorar las condiciones generales del parque.
Indicó que estos trabajos del 30 de noviembre tuvieron dos vertientes, una de ellas fue técnica enfocada a analizar los temas de infraestructura, servicios de operación, condiciones ambientales del parque, alumbrado, entre otros.

Por otro lado, precisó, está la vertiente social, en donde se hizo una serie de encuestas a usuarios del parque en aspectos educativos, deportivos, de peatones y de automovilistas.

En septiembre de este año se llevaron a cabo talleres en que se presentaron los antecedentes del diagnóstico sobre la situación del pulmón urbano, en donde se invitó a motociclistas, ciclistas, deportistas y visitantes, así como instituciones sociales, educativas y ambientales.

Expuso que a raíz de eso se realizaron dos foros, uno orientado hacia los usuarios y el otro representativo de los diferentes ámbitos de la sociedad juarense.

“Entonces las dos vertientes mencionadas se conjuntaron y se hizo una especie de diagnóstico integrado, para después empezar a trabajar con propuestas para responder a los planteamientos de insuficiencias de servicios, de agua, inseguridad, estacionamiento y de accesibilidad, con la finalidad de generar una serie de propuestas”, afirmó Siqueiros.

Durante el evento se pusieron a consideración de los participantes las propuestas para recibir opiniones y ver si se ajustan a las expectativas de mejorar el parque.

Entre algunas propuestas, se mencionó una que se refiere a la recuperación del antiguo cauce del río Bravo; la idea es que los hoyos del parque ya no sean hoyos para dar lugar a un espacio recreativo, verde y peatonal.

Otra de las propuestas es integrar la zona poniente de la Avenida Lincoln con la zona oriente, para lo que se propone edificar algunos puentes.

El proyecto para rescatar El Chamizal llevará varios años para su realización, pero el Plan Maestro termina en diciembre del presente año, para entrar después a proyectos ejecutivos, como los dos primeros que se refieren al cauce del río Bravo y otro de los pasos de fauna, en donde se busca una serie de acuerdos con la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) y el Gobierno municipal, con la idea de intercambiar superficies.

ooo---000---ooo