Cambio 16 de Chihuahua



Incorporan a choferes indígenas a la ruta troncal

Cinco mujeres y dos hombres de los pueblos rarámuri y mazahua ya forman parte del servicio de transporte público en la ciudad de Chihuahua

17 de diciembre de 2018

Como parte de las actividades realizadas por el Gobierno del Estado para proporcionar ofertas de empleo a personas de pueblos originarios que habitan en espacios urbanos, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) y la Dirección General de Transporte del Estado firmaron un convenio para la inclusión de personas indígenas como operadoras de las unidades de la Ruta Troncal de la capital del estado.

“En el marco del programa de inclusión y de fomento al trabajo para hombres y mujeres de pueblos indígenas, firmamos este convenio el 12 de noviembre y realmente está dando resultados en un corto tiempo”, puntualizó María Teresa Guerrero Olivares, titular de la Coepi.

La funcionaria explicó que el Departamento de Operaciones de Transporte impartió un curso de 30 días, en el que personas de los distintos pueblos indígenas que habitan en la ciudad de Chihuahua fueron capacitadas.

Luego de un proceso de selección en el cual demostraron su destreza, cinco mujeres y dos hombres de los pueblos rarámuri y mazahua inician sus actividades laborales entre el 10 y el 24 de diciembre.

“A estas personas se les hicieron pruebas intensivas de desempeño, de conocimiento, incluso, una de nuestras compañeras en el examen teórico sacó un diez perfecto. Nos da mucho orgullo compartir lo que ya sabemos: son compañeros sumamente inteligentes, preparados y capaces”, señaló David Holguín Baca, director de Transporte.

“Ya es hora de frenar esas palabras que tanto nos afectan, es decir, la discriminación. Podemos hacer muchas cosas, no solamente estamos para limpiar casas. Podemos hacer cosas que no se imaginan”, explicó emocionada Irma Sandoval Palma, quien iniciará sus actividades laborales el 24 de diciembre.

Mediante estas acciones que representan un avance en temas de inclusión y de género, el Gobierno del Estado promueve el desarrollo de habilidades y la conformación de oportunidades laborales para mujeres y hombres que forman parte de los asentamientos indígenas urbanos de la ciudad de Chihuahua.

“Mestizos y rarámuri podemos hacer las mismas actividades, poseemos muchísimas facultades”, señaló Aarón León Ramírez, participante de la oferta de trabajo.

ooo---000---ooo