Cambio 16 de Chihuahua

Descuentos estatales alcanzan hasta el 80%


Descuentos estatales alcanzan hasta el 80%

Javier Kuramura

Programa "Amanece sin adeudos" ofrece rebajas de fin de año en impuestos

19 de diciembre de 2018

"Amanece sin adeudos”, el programa de descuentos que el Gobierno del Estado ofrece al público cada fin de año a través de la Secretaría de Hacienda, en esta ocasión presenta diversas rebajas, hasta del 80 por ciento en adeudos de pagos de placas y derecho vehicular, así como en diversas obligaciones fiscales.

Estas bonificaciones estarán vigentes hasta el lunes 31 de diciembre y las personas podrán validarlas con sus pagos en las oficinas de Recaudación de Rentas, en tiendas Oxxo, Alsuper, instituciones bancarias y en la comodidad del celular a través de www.ipagos.chihuahua.gob.mx.

En otros rubros se contempla un descuento del 50 por ciento en el pago de multas de tránsito, siempre que no tengan “marca roja” en el reverso de la boleta.

En el pago de adeudo por concepto de canje de placas metálicas del año 2009; multas por actos de ejecución estatales 2018 y anteriores; recargos estatales de los años 2017 y anteriores; adeudo de engomado (derecho vehicular) 2017, 2015 y anteriores, y adeudo de derecho de control vehicular 2016 (con placas), se otorgará un descuento del 80 por ciento.

El mismo estímulo se les dará a los contribuyentes del Impuesto sobre Nóminas (ISN) y del de Hospedaje; así también, a los causantes del Impuesto Cedular, ya sea por Arrendamiento o Enajenación; por Ejercicios Lucrativos como Rifas, Sorteos y Loterías, que tengan obligaciones atrasa das en el pago de multas por actos de ejecución y recargos estatales de los años 2017 y anteriores, siempre que el monto a condonar no exceda los 100 mil pesos.

También se le dará el 80 por ciento de descuento en multa por autocorrección o liquidación de impuestos estatales; recargos de ejercicios anteriores; por autorrección o liquidación de impuestos estatales.

En la expedición de licencias de conducir, pago de derechos por servicios prestados por la dirección de división de policía vial; canje o dotación por robo de licencia de conducir y el examen médico para obtener la licencia de conducir, tendrán un 25 por ciento de descuento.

Buen Fin en la JMAS Chihuahua
Luego de la gran respuesta por parte de los usuarios, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua decidió ampliar los beneficios por el Buen Fin hasta el próximo 31 de diciembre del presente año, con la intención de seguir ayudando a los usuarios para que regularicen sus cuentas.

Las rebajas son hasta del cien por ciento en recargos, 40 a 95 por ciento en adeudo de agua, 50 por ciento en adeudo por fugas y ajustes en el recibo en viviendas que se encuentren abandonadas o sin servicio.

Estas medidas se realizan para beneficio de los usuarios que deseen regularizar sus cuentas, por lo que se exhorta a todas aquellas personas que cuenten con algún tipo de adeudo acudir a cualquiera de las sucursales de la JMAS durante todo el mes de diciembre para ser partícipes de los diferentes descuentos.

Y Sedue hasta el 31 de enero
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología también dio a conocer descuentos por temporada navideña, y hasta el 31 de enero de 2019, para lotes de reserva de Gobierno del Estado, destinados a la población de escasos recursos.

Estas rebajas van del 20 al 50 por ciento, de acuerdo al destino del terreno, ya sea habitacional o comercial. El descuento del 35 por ciento se otorgará para la liquidación de predios a cuyas familias que les falta poco para liquidar el adeudo de lote habitacional, explicó el funcionario estatal.

Para personas con discapacidad, personas mayores, jubilados o pensionados, así como madre o padre soltero, se brindará un 50 por ciento de descuento. Un 20 por ciento de descuento se aplicará para predios comerciales.

Recordó que estos descuentos son para la liquidación de adeudos de lotes contratados con Sedue, lo que les permitirá contar seguridad patrimonial y certidumbre jurídica. Por tales razones, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, conminó a la población a aprovechar estas oportunidades para que los contribuyentes puedan saldarlos antes de que finalice el año, con un sustancial ahorro en multas y recargos.

ooo---000---ooo