Cambio 16 de Chihuahua



Inauguran gasoducto que atraviesa todo el estado de Chihuahua

Tiene la entidad la red de más importante de México con 2 mil kilómetros, y TransCanada destina casi 5 millones de dólares a obras de inversión social en 29 municipios

19 de diciembre de 2018

Como parte de una intensa gira de trabajo por la Sierra de Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado y el representante de TransCanada, Gustavo Blejer, inauguraron el Gasoducto El Encino-Topolobampo y firmaron un convenio por 445 millones de pesos para construir mil 445 cosechas de agua de lluvia en 92 localidades serranas, para beneficio de más de 6 mil personas en los municipios de Batopilas, Bocoyna, Chínipas, Guachochi, Guazapares y Urique.

En su mensaje, el gobernador Javier Corral destacó que este gasoducto viene a sumarse a la infraestructura de transporte de gas natural que se desarrolla en la entidad, pues actualmente Chihuahua cuenta con la red de gasoductos más importante de México, con cerca de 2 mil kilómetros de longitud total, que cruzan el estado de norte a sur y de este a oeste, impactando directamente a 29 municipios.

“Todos cuentan con capacidad adicional de transporte y gracias a todo esto se genera un gran potencial de desarrollo económico y social de las comunidades y los habitantes de la región suroeste del estado”, agregó el mandatario estatal.

La red de gasoductos será alimentada directamente por la región de Waha, en Texas, (Permian Basin), ya que es la que tiene el precio de gas natural más competitivo de Estados Unidos, por lo que el estado contará con disponibilidad de gas natural a precios muy competitivos.

“Debo decir que las inversiones en el sector energético, especialmente las obras de infraestructura son de gran importancia para nuestra entidad, y tal como lo hemos señalado en diversas ocasiones, estamos trabajando para crear un ambiente confiable para que las inversiones en estos sectores se desarrollen de la mejor forma posible y continúen llegando al estado, porque nuestro gobierno se ha convertido en un facilitador de este tipo de proyectos”, abundo Corral Jurado.

En esta administración existe conciencia de que los precios de gas natural en Estados Unidos están por debajo del combustóleo, así como la creciente demanda de energía eléctrica en México (3.7 por ciento de incremento de 2017 con respecto a 2016, de acuerdo a la SENER), lo que obliga a fortalecer la infraestructura energética en México.

Como resultado de este proyecto, se generaron cerca de 3 mil 500 empleos directos, además de que TransCanada ha invertido casi 5 millones de dólares en obras de corte social.

A su vez, el director del proyecto del gasoducto, Gustavo Blejer, dijo que han invertido más de 22 millones de “horas hombre”, casi 25 millones de kilómetros recorridos por los vehículos de la empresa; más de 55 meses de trabajo; 4 mil personas empleadas; más de 150 mil toneladas de acero que ahora cruzan el estado, pero “muchas más toneladas de sueños, de ingenio y esfuerzo de mucha gente que tenía la visión de una gran obra”.

Agregó que desde que se construyó El Chepe, no se hacía una obra que atravesara la Sierra Tarahumara, que uniera los estados de Chihuahua y Sinaloa.

ooo---000---ooo