Cambio 16 de Chihuahua



Abren tres nuevas unidades USAER para ayudar a alumnos con problemas de aprendizaje

Mario Ortiz

Amplía Seech servicios especializados a Saucillo, Buenaventura y Nuevo Casas Grandes

20 de diciembre de 2018

En lo que va del ciclo escolar actual ha aumentado la cobertura de atención a estudiantes de nivel Básico que enfrentan distintas barreras en sus aprendizajes y a la vez se trabaja para ir avanzando en una mayor integración educativa.

El jefe del Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), Jesús Chávez Nevárez, informó que con el propósito de ampliar la atención educativa a más estudiantes, se cuenta ahora con tres nuevas Unidades de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (Usaer) en la entidad.

Estas son la unidades 109, ubicada en el poblado de Naica, municipio de Saucillo; la 110 en la comunidad de Flores Magón, municipio de Buenaventura, y el servicio 111, que se abrió en Nuevo Casas Grandes.

Los equipos laboran con personal especializado en las escuelas regulares, ofreciendo ayuda a las y los docentes frente a grupo para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales.

El personal en dichas oficinas apoya a menores de escuelas de Preescolar, Primaria y Secundaria de esas regiones del estado, en donde necesitan atención especializada, ya sea porque enfrentan obstáculos en su debido aprovechamiento en la escuela o bien por conductas determinadas, problemas de convivencia con sus compañeros o, en el otro extremo, muestran aptitudes sobresalientes en sus aprendizajes.

En este último caso, también los menores con alto aprovechamiento académico y que destacan en áreas como las matemáticas, expresiones artísticas, capacidad de comunicación y liderazgo, requieren de la debida atención a sus aptitudes, para que puedan encauzarlas debidamente.

El titular de Educación Especial de Seech agregó que en esos tres nuevos servicios Usaer se identificaron ya al menos a 180 estudiantes con requerimientos educativos especiales.

Sin embargo, recordó que cuando se aplica alguna estrategia especial de reforzamiento en el servicio educativo para un grupo de estudiantes, estas acciones se hacen extensivas a todo el alumnado, por lo que la cobertura es finalmente para todo el plantel.

¿SABÍA QUE...
En la entidad existen 164 centros para la educación especializada, de los que 135 son Usaer y 20 son CAM?

ooo---000---ooo